Highton de Nolasco rechaza proyectos para ampliar la Corte

La vicepresidenta del máximo tribunal remarcó que con cinco miembros "está bien" porque permite que el cuerpo "se reúna siempre en plenario".

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, rechazó los proyectos que buscan ampliar el número de jueces que integran el máximo tribunal, al afirmar que con cinco miembros "está bien" porque permite que el cuerpo "se reúna siempre en plenario".

La magistrada también reveló que los flamantes jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que jurarán en sus cargos el próximo miércoles y después de la feria judicial respectivamente, fueron a visitarla para hablar del máximo tribunal.

Highton de Nolasco insistió en que los integrantes del Poder Judicial tienen que pagar Impuesto a las Ganancias, pero remarcó que "no se puede de un día para el otro descontar un tercio del sueldo". 

En diálogo con InfobaeTV, la jueza advirtió que la rebaja para los sueldos de los jueces ante la eventual decisión de que paguen el impuesto "sería inconstitucional", por lo que destacó que "habría que ver cómo se soluciona, porque hay buena voluntad para solucionarlo".

En este sentido, repasó que está semana se armó "una comisión que va a hablar con el Ministerio de Justicia y con la AFIP para buscar una solución, porque no es fácil el asunto".

En cuanto a la composición del máximo tribunal, la magistrada sostuvo que "un número chico permitiría tener una Corte plena, que se reúna siempre en plenario", por lo que afirmó: "Para mí, con cinco estamos muy bien".

"Yo estuve con tres, con cuatro, cinco, hasta nueve, con todos los números. Uno trabaja con lo que sea, no es lo más relevante, aunque un número muy grande no conviene, porque tarda más todo, pero creo que con cinco estamos bien, ahora se van a integrar los dos nuevos", sentenció ante los distintos proyectos del kirchnerismo para sumar nuevos jueces a la Corte.

En este sentido, señaló que "si el Congreso decide que sean siete, serán siete, pero tampoco que sean 21 o 24 -porque hay proyectos de toda clase-, porque no sería un verdadera Corte, sino una Cámara de Apelaciones".