Pertenecían al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y debían ir a la AFIP

Citan a indagatoria a Cristóbal López y Echegaray por el desvío de 8.000 millones de pesos

El juez Julián Ercolini adoptó la decisión pues entendió que "se encuentran reunidos los extremos necesarios para convocar a prestar declaración indagatoria" a un total de 22 imputados, entre los que se encuentran ex funcionarios y el socio de López, Fabián De Sousa.

El empresario kirchnerista Cristóbal López y el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, para el 23 y 25 de agosto, respectivamente, por el caso del desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir al organismo recaudador.

Ercolini adoptó la decisión pues entendió que "se encuentran reunidos los extremos necesarios para convocar a prestar declaración indagatoria" a un total de 22 imputados, entre los que se encuentran ex funcionarios y el socio de López, Fabián De Sousa.

La ronda de indagatorias se iniciará el 12 de julio próximo con Marcelo Julio Eglis, quien estaba a cargo del Departamento de Asesoría Legal de la AFIP, y culminará el 25 de agosto con Cristóbal López. 

"La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles SA inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente, y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, Grupo Indalo", explicó el juez.

De esa manera, se tornó "incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional", añade la resolución.

Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, "el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles SA no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional".

La inspectora de AFIP Mabel Gloria Fadda declarará el 13 de julio, igual que el supervisor Walter Daniel Tetes; el ex titular de la División Investigación Víctor Hugo Cingolani lo hará el 14, junto con el ex encargado de la División Supervisión Técnica, Daniel Collazo.

El jefe de la Agencia N° 11 de la AFIP Gustavo Adrián Esperón fue citado para el 3 de agosto, el mismo día que el titular de la División Dictámenes de Procedimiento Fiscal, Seguridad Social y Provisional Juan Valle.

Al día siguiente declararán el Director de Programas y Normas de Recaudación Walter David D'Angela y el director de Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributaria, Claudio Burtin.

El 5 de agosto declarará el titular de Asesoría Técnica Simón Pedro Antonio Zárate; el 9, la directora de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social Celeste Ballesteros y el director General de la Regional Palermo de AFIP Eduardo Nappa; el 10, la subdirectora General de Operaciones Impositivas Metropolitanas Karina Elisabet Venier y el subdirector General Impositiva Metropolitana, Fabián Di Risio.

Un día más tarde lo harán el subdirector general de Técnico Legal Impositiva Pablo Jorge Aguilera y quien estaba a cargo de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, Pedro Gustavo Roveda.

Para el 15 de agosto fue citado el ex subdirector General Técnico Institucional Guillermo Michel, para el 16, el ex subdirector General de Recaudación, José Antonio Bianchi, y para el 19, quien estaba a cargo de la DGI, Angel Rubén Toninelli.

De Sousa, en tanto, fue citado para el 24 de agosto a las 10, el mismo horario previsto para todos los imputados.