Lijo no descarta citar a Cristina y a Cobos por el financiamiento de la campaña de 2007

"Las personas que tenían responsabilidad objetiva están mencionadas en el expediente; el resto es especulativo, ni ellos mencionaron a nadie ni hay pruebas", sostuvo sobre la posibilidad de que Fernández de Kirchner y Cobos hubieran estado al tanto de la presunta maniobra de lavado.

El juez federal Ariel Lijo afirmó hoy que no descarta citar a la ex mandataria Cristina Fernández y al ex vicepresidente Julio Cobos en la causa por presunto lavado de dinero en el financiamiento de la campaña electoral de 2007, pero remarcó que "por ahora" no hay pruebas para involucrarlos en la investigación.

"Las personas que tenían responsabilidad objetiva están mencionadas en el expediente; el resto es especulativo, ni ellos mencionaron a nadie ni hay pruebas", sostuvo sobre la posibilidad de que Fernández de Kirchner y Cobos hubieran estado al tanto de la presunta maniobra de lavado.

Sin embargo, consultado sobre si los podría citar a declarar, el magistrado respondió: "Yo no descarto nada. Lo que digo es que hasta este momento, que es demasiado, las personas sobre las que se recabó pruebas son estas". 

Lijo dijo que "hasta ahora, lo que está demostrado es que hubo una operación de lavado que fue por más de un millón de pesos" y puntualizó que "parte de ese financiamiento fue con medicamentos y la venta de efedrina".

"Las personas que fueron responsables de este financiamiento están o procesadas o sospechadas, en grado de probabilidad muy alto, de que han cometido otros delitos", sentenció en conversación con radio La Red.

Además, detalló que "los aportes lo hicieron personas que no tienen ninguna capacidad económica", por lo que enfatizó que "son operaciones de lavado de dinero" dentro de una causa en la que había "más de 200 empresas involucradas y miles de cheques".

Consultado por las declaraciones de la ex presidenta, quien ayer aseguró que hay una persecución contra el kirchnerismo, dijo que "no" cree que sea así y adjudicó la activación después del cambio de gobierno de las causas contra ex funcionarios kirchneristas a los tiempos de la Justicia. El magistrado procesó este jueves por "lavado de activos" a ex funcionarios y a empresarios farmacéuticos, entre ellos a la viuda de una víctima del triple crimen de General Rodríguez.

A casi 10 años de aquellos episodios, Lijo emitió una resolución de alrededor de 150 fojas, en la cual también incluyó embargos por tres millones de pesos para cada uno de los imputados, se informó hoy en Tribunales.

El juez procesó, sin prisión preventiva, al ex gremialista Héctor Capaccioli, ex jefe de la Superintendencia de los Servicios de Salud (SSS), ex secretario porteño de Descentralización y Participación Ciudadana de los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman y principal responsable de la recaudación de la campaña del Frente para la Victoria en 2007, al ex legislador y ex gerente de la ANSeS, Sebastián Gramajo; a los empresarios Néstor Lorenzo, Carlos Torres y Gabriel Brito y a Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, uno de los que aparecieron asesinados en General Rodríguez, en el año 2008.

Lijo les reprochó en su escrito haber utilizado las empresas farmacéuticas "Multipharma", "Global Pharmacy" y "Sanford Salud" (ex Seacamp), que no estaban en condiciones económicas de hacer aportes para campañas electorales, para blanquear fondos de origen ilegal aún no establecido.

Según el juez, mediante ese mecanismo obtuvieron apariencia de legalidad y se pusieron en circulación fondos de origen espurio por un total de 886 mil pesos.

Lorenzo y Capaccioli, ambos imputados en la "mafia de los medicamentos", fueron -según Lijo- "los encargados de poner en circulación este dinero y aprovecharon la campaña política para llevarlo a cabo".