Para Malcorra "sería absurdo decir que no va a haber impacto" sobre el Mercosur

La canciller advirtió que "preocupa enormemente" el resultado del referéndum de este jueves en el Reino Unido, aunque admitió que se trata de una "decisión del pueblo inglés".

La canciller Susana Malcorra sostuvo hoy que "sería absurdo decir que no va a haber impacto" sobre el Mercosur ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), en el proceso conocido como "Brexit", una determinación que, según indicó, "preocupa enormemente" al Gobierno.

Malcorra advirtió que "preocupa enormemente" el resultado del referéndum de este jueves en el Reino Unido, aunque admitió que se trata de una "decisión del pueblo inglés".

"Es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedo y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos", evaluó y puso el énfasis sobre una "tendencia xenofóbica" en la que "las fobias se van acentuando". 

Por eso, manifestó sus deseos de que "los ciudadanos del mundo sepan administrar estos miedos".
Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, indicó que el resultado del "Brexit", que implica la separación del Reino Unido de la UE, "es un sacudón a las instituciones del mundo" que "tendrá amplio impacto en múltiples frentes".

En ese sentido, planteó que "sería absurdo decir que no va a haber ningún impacto en el Mercosur", aunque desestimó que afecte las tratativas de soberanía por las Islas Malvinas al aclarar que Argentina y Gran Bretaña "no están en un proceso de negociación", si bien la Casa Rosada "está dispuesta a sentarse".

La titular del Palacio San Martín sostuvo además que el tema Malvinas es "histórico y emocional" y apostó que el país lo resolverá "a través del diálogo".

Asimismo, señaló que el proceso de separación de la UE por parte del Reino Unido "es un ejercicio no conocido", tras lo cual consideró el resultado del referéndum como "un llamado para que los europeos busquen mayor estrechamiento de los vínculos" y para que haya "más europeísmo integrado".

Sobre su participación de este jueves en la sesión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde reafirmó los derechos "imprescriptibles" sobre las Islas Malvinas, la jefa de la diplomacia destacó el "apoyo" de todas las naciones de la región a la postura argentina, impulsada en ese foro por Chile.

"Hemos logrado reafirmar nuestro punto de vista en la ONU", afirmó Malcorra y añadió: "Es muy importante la continuidad del tema de Malvinas".

Los partidarios de salir de la UE ganaron el referéndum británico de este jueves con el 51,9 por ciento de los votos, frente al 48,1 por ciento para quienes abogaban por la permanencia, según resultados difundidos hoy.