Una carrera que busca dar a conocer la historia armenia y el reconocimiento del genocidio sufrido hace 101 años

Llega la séptima edición de Armenia Corre

La cita será el domingo a las 8.30 en los bosques de Palermo y se espera un cupo de inscriptos que supere los 2.500 atletas. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del sitio de Sportsfacilities con un costo de 285 pesos hasta el 25 de junio.

Como desde hace 7 años, este domingo llega la séptima edición de la carrera “Armenia Corre por la Igualdad y la Memoria”. Con distancias participativas de 3km y competitivas de 10km, busca dar a conocer la historia del pueblo armenio y el reconocimiento del genocidio sufrido hace 101 años, por medio de una actividad deportiva que une a la colectividad con la sociedad.

La cita será a las 8.30 en los bosques de Palermo y se espera un cupo de inscriptos que supere los 2.500 atletas. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del sitio de Sportsfacilities con un costo de 285 pesos hasta el 25 de junio. 

Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen Buenos Aires, organiza esta carrera continuando con el objetivo de difundir su causa en base a una cultura de  vida sana y  deportiva.

Todos los participantes recibirán una remera y un kit de recuerdo de Armenia Corre. Además se premiará del 1° al 3° puesto de la categoría general (Masculino y Femenino) y Capacidades Diferentes (Silla de ruedas y no videntes).

En un año tan importante, en el que el Papa Francisco anunció su visita en junio a Armenia, dónde se encontrará con Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los armenios.

El año pasado, en el marco del centenario del genocidio sufrido por los armenios, el Santo Padre lo habría reconocido públicamente: “ hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido que vuestros antepasados padecieron cruelmente", anunció.

LOS ARMENIOS EN ARGENTINA

La comunidad Armenia en Argentina se constituye con la llegada de los sobrevivientes del genocidio. En este país encontraron el espacio para exiliarse de la represión, la hambruna y el exterminio. Así mismo, tuvieron la posibilidad de rehacer sus vidas integrándose al desarrollo político, social y económico de este gran país, manteniendo viva su identidad y cultura a través de la edificación de colegios e iglesias armenias.

También se fundaron instituciones para poder reunir a la comunidad y mantener viva la cultura del baile, del canto, la gastronomía y el deporte. En el año 1918, se funda la Unión General Armenia de Cultura Física, Homenetmen- Buenos Aires, una de las instituciones que en base al deporte contuvo a los niños huérfanos y desamparados con serios trastornos emocionales.

La institución fue creciendo y extendiéndose logrando así, llegar a 100 filiales en todo el mundo. La filial de Buenos Aires, ubicada en la zona de Ramos Mejía fue fundada en el año 1927 y junto con las filiales de Córdoba y Montevideo (Uruguay) conforman la Región Sudamericana.

Varias décadas y generaciones han pasado desde su inauguración, pero al igual que en sus comienzos, la Unión General Armenia de Cultura Física, Homenetmen- Buenos Aires, continua trabajando día a día en la formación de cientos de niños transmitiéndoles a través del deporte y del scoutismo, la cultura deportiva y altos valores morales los cuales son esenciales para la vida diaria.

El Congreso Nacional ha promulgado la Ley 26199 que declara el 24 de Abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio en 1915, y es el testimonio de un compromiso vigente con los derechos humanos, la memoria y la justicia.