El Gobierno se conforma si el blanqueo de capitales supera los 20.000 millones de dólares millones

“Si recuperamos cualquier cifra arriba a 20.000 millones de dólares nos pondremos contentos. Lo que es seguro es una cosa: los evasores fiscales saben que a partir de enero los saldremos a buscar", indicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Madrid- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que estará contento si el proyecto de ley que prevé un nuevo régimen de blanqueo de capitales posibilita el ingreso de más de u$s 20.000 millones.

“Si recuperamos cualquier cifra arriba a 20.000 millones de dólares nos pondremos contentos. Lo que es seguro es una cosa: los evasores fiscales saben que a partir de enero los saldremos a buscar", indicó el ministro en una entrevista concedida al diario El País, de España.

El jefe de la cartera de Hacienda se encuentra en Madrid, España, desarrollando una agenda de trabajo con funcionarios y empresarios de ese país.

"Tendremos los instrumentos que nunca antes ha tenido el fisco argentino para hacerlo, que es un sistema de intercambio de información. Hemos firmado acuerdos con 47 países para intercambiar datos fiscales, así que hasta enero los ciudadanos tendrán la posibilidad de actuar antes de ser descubiertos”, remarcó el funcionario.

En cuanto a las medidas implementadas para contener la inflación, indicó que se están haciendo "todos los esfuerzos para que los argentinos sientan lo menos posible las presiones inflacionarias, hay que tener en cuenta que estamos intentando poner en orden a la economía".

“Entiendo que decirle ahora a un argentino que va al supermercado que la inflación va camino de estar bajo control parece una tomadura de pelo", reconoció el ministro, pero aseguró que "es así, realmente esperamos que los precios vayan enfriándose en la segunda mitad del año".

Respecto del eventual desembarco de inversiones ibéricas en el país, dijo que espera "el apoyo e inversión de las empresas españolas sobre todo en los sectores turístico, energético y de infraestructuras”.

Prat Gay subrayó que ya se perciben algunas señales de recuperación en la venta de autos, en el mercado inmobiliario y, particularmente, en las exportaciones agrícolas.

“Lo que esperamos es que estas señales se extiendan a otros sectores y se consoliden. Además, ahora que ya hemos pasado el tema de la negociación con los acreedores externos podemos destinar recursos a la obra pública, a apoyar a la pequeña y media empresa y a otras medidas de impulso que, con cautela, nos hacen pensar que la economía mostrará más signos positivos en la segunda mitad del año”, enfatizó.

El ministro concluye hoy su visita a España ya que mañana viajará a París, Francia, para participar de la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE, que nuclea a más de dos millones de empresas de todos los sectores.