Lo decidió el Ejecutivo para evitar el rechazo de Carrió y la UCR en el Congreso

Excluyen a los funcionarios políticos del blanqueo de capitales

El Gobierno decidió cambiar el proyecto antes de enviarlo al Congreso. Quedan excluidos del blanqueo quienes ocuparon cargos desde 2011 desde presidente hasta encargados de los entes reguladores.

Presidentes, ministros, secretarios, subsecretarios, directores y encargados de los entes reguladores que hayan ocupado cargos desde 2011 en adelante no podrán entrar al blanqueo de capitales.

El proyecto fue modificado a último momento antes de ser enviado al Congreso para su debate. Según fuentes oficiales, el Gobierno no quería enfrentarse al rechazo de la ley que ya habían manifestado el radicalismo y la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza. 

El acceso al blanqueo tendrá una barrera baja para los actuales funcionarios y para quienes hayan ocupado algún cargo en la administración pública en los últimos cinco años.

Desde el radicalismo señalaron que la posición de la UCR coincide con el partido de Carrió. "La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio de la Ley de Blanqueopropuesta por el Poder Ejecutivo Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad", sostuvo el partido en un comunicado.

Fuentes cercanas al Ejecutivo reconocieron que "es una batalla que se va a perdery no tiene sentido extenderla". El ministro Frigerio ya había salido al cruce de Carrió al prometer "gran transparencia" en el plan. "El blanqueo no es para darle una amnistía a los corruptos", aseguró.