El ministro de Desarrollo Social bonaerense admitió que hubo un "aumento de demanda" en los comedores escolares

Santiago López Medrano adjudicó ésta situación a una realidad económica "de arrastre de mucho tiempo".

 

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, reconoció que hubo "aumento de demanda" en comedores escolares de algunas zonas del conurbano, pero lo adjudicó a una situación económica "de arrastre de mucho tiempo".

El funcionario sostuvo que cuando el gobierno de María Eugenia Vidal se hizo cargo de la Provincia había "seis meses de atraso en el pago de los comedores escolares" y "no estaba actualizado" el presupuesto de las viandas que recibe cada alumno.

López Medrano señaló que en abril "se regularizó la deuda", pusieron "al día la periodicidad del pago" a los comedores y duplicaron "el presupuesto de las viandas", que actualmente es 12,60 pesos para el almuerzo y de 5,8 pesos para el desayuno. 

Ante el reclamo de intendentes del conurbano y de dirigentes del gremio Suteba, que piden que aumenten los cupos en los comedores ante el incremento de la demanda, el ministro de Desarrollo bonaerense aseguró que donde detectan "una demanda mayor, se incrementa el número de viandas".

"Estamos yendo junto con los consejos (escolares) a ver que esto (por las viandas) esté llegando a los destinatarios, que son los chicos, que son 1 millón y medio de chicos que comen todos los días en los comedores", indicó. Además, precisó que desde el gobierno bonaerense están "trabajando en la nominalidad, que es la lista de quiénes son en cada escuela que requieren la asistencia alimentaria" porque antes "como no alcanzaba el monto, se ponía un número superior de chicos".

López Medrano afirmó que estas listas permitirán, además, "trabajar con los chicos en forma puntual" para conocer "cuáles son sus necesidades".

"En algunas zonas del conurbano ha habido algún aumento de demanda que tiene que ver con una situación de arrastre de mucho tiempo", reconoció el funcionario en conversación con radio Continental.

Sin embargo, negó que el incremento sea del 150 por ciento, tal como denunció la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y remarcó que "es muy llamativo" que la jefa comunal del Frente para la Victoria "hasta el 10 de diciembre no haya pedido demanda extra y ahora pida más".

Al respecto, López Medrano remarcó que "este momento difícil no empezó ahora", no obstante aseguró que el gobierno bonaerense tiene "la responsabilidad de resolverlo".