Los maestros se declararon en huelga

Ushuaia: violento desalojo de docentes y estatales dejó siete heridos

Los trabajadores que mantenían un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial fueron violentamente desalojados durante la madrugada por la policía. Ell gobierno de Rosana Bertone avaló la actuación de la policía, que llevó a cabo el operativo "con total profesionalidad", afirmó el secretario de Seguridad Ezequiel Murray.

 

 

USHUAIA - Docentes y estatales de Tierra del Fuego, que mantenían un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de Ushuaia, fueron violentamente desalojados esta madrugada por la policía, lo que dejó como saldo siete heridos leves, en tanto que los maestros se declararon en huelga.

Por su parte, el gobierno de Rosana Bertone avaló la actuación de la policía, que llevó a cabo el operativo "con total profesionalidad", afirmó el secretario de Seguridad Ezequiel Murray.

Asimismo, sostuvo que se decidió el desalojo porque "en las carpas prácticamente no quedaba nadie", sino que "el 80 por ciento estaban vacías porque los gremios se retiraron de la protesta y están sentados en la Mesa Técnica, discutiendo diferentes temas", dijo, vinculados con sus reclamos en torno del rechazo a la reforma previsional sancionada meses atrás por la Legislatura. 

El funcionario consideró que, cuando la policía pertrechada y con perros ingresó a la plaza "hubo las rispideces normales que puede haber en un desalojo, cuando las personas que están ahí no se quieren retirar".

Por eso, "hubo algunos heridos con gas pimienta, nada más que eso, heridos leves", sostuvo, y lamentó especialmente "un golpe en la cabeza de un policía, al que se le realizaron seis o siete puntos, y un bombero que pisó un clavo", señaló.

En tanto, fuentes del Hospital Regional de Ushuaia informaron que en el lugar fueron asistidas siete personas, todas con heridas leves, entre los que se encontraban el bombero y el policía mencionados por Murray.

La mayoría de las heridas, indicaron en el centro de salud, eran quemaduras superficiales en el rostro y el cuello, irritación faríngea por el gas pimienta lanzado por la policía y lesiones leves oculares.
El primero de los heridos ingresó al centro de salud público a las 3,21 y el último fue asistido desde las 4,47, según los registros del hospital.

Murray reconoció también que, tal como denunciaron los gremios, se quemaron las carpas que había en la plaza, pero responsabilizó de eso a los propios manifestantes que la "prendieron fuego" cuando "se estaban retirando, lo tenemos filmado", remarcó.

Por su parte, el gremio de maestros SUTEF anunció un nuevo paro en las escuelas de la provincia en repudio a la represión sufrida por los manifestantes, que rechazan la reforma del régimen previsional impulsada por la gobernadora Rosana Bertone.

"A las 2 de la madrugada y con la presencia de cientos de compañeros y compañeras, los antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Un hecho detestable, tal como en la dictadura. Hacemos responsable a la gobernadora Rosana Bertone", denunció la Unión de Gremios y Jubilados Estatales fueguina.

El sindicato afirmó que los efectivos de seguridad incendiaron las carpas de los manifestantes y que una trabajadora "estuvo tirada con ataque de epilepsia en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia".

"Fue sorprendente que los policías, cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional, tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis", relató la organización gremial.

"Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas", denunció la Unión de Gremios.

Ante esto la Unión Gremial estatal anunció: "Hoy paran todas las escuelas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno".

Además, adelantó que este martes habrá una concentración "en el Ministerio de Educación", junto al "resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados".