La Corte evitó un nuevo fallo sobre el hijo de la chef María Belén Francesconi

La Chef viajó en 2008 con su hijo, hoy de 12 años, a la Argentina para visitar a su familia, con autorización de su padre y el compromiso de regresar, cosa que nunca hizo. Allí se inició el litigio, que derivó en órdenes judiciales de restitución a los Estados Unidos y la situación de “buscada” en la página del FBI.

 

La Corte Suprema evitó dictar un nuevo fallo sobre la restitución a los Estados Unidos del hijo de la chef argentina María Belén Francesconi, a su padre, Miguel Reyes, quien vive en Miami.

El máximo tribunal rechazó un pedido de “avocación” formulado por el padre del niño, pero reclamó que la situación se resuelva rápidamente.

“Esta Corte Suprema estima conveniente exhortar a los magistrados y funcionarios de los ministerios públicos llamados a intervenir en el presente conflicto a dar cumplimiento con las decisiones recaídas en el caso y a evitar que las medidas que se tomen prolonguen la agonía del niño”, dijeron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La semana pasada, un fallo in extremis evitó que el niño fuera enviado a los Estados Unidos, tal como lo resolvieron tribunales norteamericanos y la propia Corte argentina.

“Encontrándose la causa sometida a sus jueces naturales, más allá del acierto o error de las decisiones por ellos adoptadas, no corresponde admitir el presente pedido”, añadió el alto tribunal.

El padre del niño había pedido, a través de sus abogadas, Fabiana Quaini y Clara Gelman, un virtual per saltum a la Corte argumentando que “no se ha cumplido con la resolución dictada por el Tribunal en la que se encomendó a la magistrada de grado la adopción de una serie de medidas tendientes a concretar la sentencia”, que ordenaba la restitución.

Francesconi viajó en 2008 con su hijo, hoy de 12 años, a la Argentina para visitar a su familia, con autorización de su padre y el compromiso de regresar, cosa que nunca hizo.

Allí se inició el litigio, que derivó en órdenes judiciales de restitución a Estados Unidos y la situación de “buscada” de la chef en la página del FBI.