El Gobierno buscará habilitar la venta de acciones de la Anses para financiar el pago de juicios a jubilados

Emilio Basavilbaso precisó que todo lo que se recaude a través del blanqueo de capitales va a ir a la caja de la Anses para pagar los juicios e incrementos de haberes a jubilados, pero si esto no da resultados, el Gobierno debería pedir ayuda al Tesoro Nacional.

 

El Gobierno buscará apoyo legislativo para incluir la venta de acciones de la ANSES como fuente de financiamiento para Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, confirmó el director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso.

El funcionario también precisó que todo lo que se recaude a través del blanqueo de capitales va a ir a la caja de la Anses para pagar los juicios e incrementos de haberes a jubilados, pero si esto no da resultados, el Gobierno debería pedir ayuda al Tesoro Nacional.

Basavilbaso cuestionó que "el Gobierno (anterior) usaba el Fondo de Sustentabilidad (de la ANSES) para cualquier proyecto, menos para los jubilados". 

En declaraciones a radio La Red, el director ejecutivo del organismo precisó que en el proyecto de ley que el Gobierno enviará mañana al Congreso para avanzar en el pago a los jubilados "está a la posibilidad de vender las acciones de la ANSES".

"En la ley damos a la posibilidad de vender las acciones de la ANSES, pero no creemos que haya necesidad de venderlas por los próximos años. Queremos tener la flexibilidad de operar en el mercado como lo hace cualquier inversor", apuntó sobre los papeles privados del organismo.

En este sentido, argumentó que el Gobierno "no" quiere jugar el rol del "inversor 'bobo', que cuando una acción baja, no la puede vender".

De esta forma, el Ejecutivo nacional buscará en el Congreso que se derogue o modifiquen artículos de la Ley 27.181, que impide la venta de acciones que están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Asimismo, el funcionario precisó que el Gobierno buscará resolver "100 mil casos por mes" de haberes mal liquidados a jubilados y destacó que la ejecución de este objetivo "va a ser un gran desafío de gestión".

Basavilbaso también insistió en que los proyectos de blanqueo de capitales y el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados van "en una ley conjunta" al Parlamento, pero el pago de los jubilados "no depende" del éxito que tenga el blanqueo.

"Si no se logran los objetivos esperados, bebería salir el Tesoro Nacional a respaldarnos. No depende, nosotros lo vamos a hacer de todas formas el pago", respondió a la consulta sobre si el pago está sujeto a lo que se recaude con el blanqueo.