Día del Ejército: Macri pidió que “se adapten a las demandas del siglo XXI”

El Presidente prometió a las Fuerzas Armadas los "mismos aumentos que reciben otros integrantes del Estado"

Al encabezar el acto central por el Día del Ejército, aseguró que terminará con “el no reconocimiento para el que se tiene que jubilar” de la carrera castrense.

El presidente Mauricio Macri prometió a las Fuerzas Armadas los “mismos aumentos que reciben otros integrantes del Estado”, y aseguró que durante el gobierno anterior al sector castrense "se los ignoró y abandonó".

El gremio estatal de UPCN arribó recientemente a un acuerdo salarial del 31 por ciento, en tres meses consecutivos, a concluir en agosto.

Macri encabezó eel acto central por el Día del Ejército, en el Colegio Militar de El Palomar, en donde además auspició “dejar atrás enfrentamientos y divisiones”, entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. 

“Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa dejar atrás enfrentamientos y divisiones; juntos tenemos enormes posibilidades de desarrollo”, expuso el mandatario.

El mandatario señaló que “juntos tenemos que caminar hacia una Argentina con pobreza cero, que derrote al narcotráfico, y que vuelva a tener un Estado al servicio de la gente”.

Macri propidió que el rol de las Fuerzas Armadas sea “ayudándonos en nuestra política exterior, participando en misiones de paz”, en los “distintos tipos de emergencias y catástrofes, producto del cambio climático” y finalmente “trabajando juntos contra las amenazas del terrorismo”.

El jefe de Estado, en nueva crítica hacia el kirchnerismo, dijo saber que “las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado los ignoró y los abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, de equipamiento, de infraestructura”.

“También severos problemas de salarios, en el no reconocimiento para el que se tiene que jubilar; (pero) este Gobierno está comprometido a que las Fuerzas Armadas reciban los mismos aumentos que reciben los otros integrantes del Estado, y rever (la situación actual) para que aquellos que se jubilan, tengan el salario que les corresponde”, aseguró. 

Si bien el anuncio de Mauricio Macri se conoció con antelación, lo que llamó la atención fue la presencia en primera fila del exjefe del Ejército del gobierno deCristina Kirchner, Cesar Milani.

El uniformado había presentado su renuncia hace casi un año tras graves acusaciones por presuntos delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar Argentina. Además es investigado por su crecimiento patrimonial. Su nombre también fue mencionado, en las últimas semanas, en torno a la muerte de Alberto Nisman.

En su último acto como jefe militar había dicho: "A los que intentaron atacarme mediáticamente, mi desprecio. Mi gestión la juzgarán mis soldados, mis camaradas y mis amigos". Milani había sido puesto en la jefatura del Ejército por la presidenta Cristina Kirchner en julio de 2013 y a fines de diciembre de ese año, logró el ascenso máximo de teniente general.