Por decreto, crean el programa "Argentina 2030" para "delinear una visión" del país "a largo plazo"

Estará a cargo de un director coordinador, asistido por dos Secretarios Ejecutivos "con reconocida experiencia en políticas públicas e investigación".

El Gobierno nacional dio a conocer la creación por decreto del "Programa Argentina 2030: pensando nuestro futuro", que tendrá como objetivo "delinear una visión de la Argentina a largo plazo, que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas".

Según el decreto 712/2016, publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa estará bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña.

"Resulta necesario la creación del "Programa Argentina 2030: Pensando nuestro futuro", con el propósito de generar un espacio de debate que permita la calidad, pluralidad y enfoques multidisciplinarios, a partir de la participación de destacados referentes, que representen diversidad de intereses y orientaciones", expresa la norma entre sus considerandos. 

Además, resalta que "anticipar tendencias y retos es esencial para guiar y sostener el desarrollo, lo que torna imprescindible delinear una visión de país a largo plazo".

El Programa estará a cargo de un director coordinador, asistido por dos Secretarios Ejecutivos "con reconocida experiencia en políticas públicas e investigación".

El director coordinador tendrá a su cargo "recabar información relacionada con el diseño de una visión de la República Argentina a largo plazo, que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas".

Además, coordinará "las tareas específicas del Programa, a través de la convocatoria a destacados referentes que representen diversidad de intereses y orientaciones", y requerirá "asesoramiento y recomendaciones a las áreas correspondientes del Poder Ejecutivo Nacional en los aspectos relativos al objetivo del Programa".

Otra de sus funciones, según el Anexo que acompaña al decreto, será la de relevar "información sobre recursos locales y tendencias globales que permitan identificar los factores económicos, institucionales o globales que puedan condicionar el desarrollo de las políticas públicas, vinculados al objetivo del Programa".