Gran tutorial para los padres

Confianza total para tus hijos

Por Verónica de Andrés y Florencia de Andrés
Planeta. 404 páginas

El libro, como sugiere su título, revaloriza la importancia de la confianza para la vida de las personas en general y para el crecimiento de los niños en particular. Ayuda a orientar a los padres en su función con recomendaciones y la transmisión de casos donde las autoras cuentan sus experiencias en sus roles de madres o hijas o cuando son consultadas por familias, empresas o instituciones.

Confianza total, además de ser un best seller en esta publicación y en el primer libro, es un método creado por las autoras, que son madre e hija y especialistas en motivación, autoestima y técnicas de aprendizaje, condición que las convirtió en conferencistas a nivel internacional.

Con rigor científico, más allá de las sugerencias y opiniones, el libro desgrana los componentes de la autoestima, que son explicados de manera didáctica y acompañados con alguna experiencia para ejemplificar los conceptos teóricos y dan recomendaciones de utilidad para los padres como programar salidas o cenas para salir de la rutina y mantener charlas diferentes y más profundas con los hijos u organizar un "rincón de logros" para generar más confianza en los menores.

Los otros capítulos refieren al desarrollo de la inteligencia, inculcar la responsabilidad y las claves del éxito. El libro da buenos argumentos sobre la importancia del esfuerzo y para ejemplificar, en este caso, no recurre a experiencias propias sino que cita el caso de Barack Obama.

Posee datos contudentes que impactan como lo perjudicial que pueden ser los abusos de la tecnología y también presentan cuadros y dibujos que ayudan a conceptualizar. Un muy buen trabajo que servirá a padres, docentes, médicos, entrenadores y todas aquellas personas que se relacionen con chicos para orientarlos en la difícil tarea de educarlos.