Sobre el nuevo blanqueo de capitales

Prat Gay: "Es la última oportunidad, si no, a partir de enero, vamos a ir a buscarlos con la Afip"

El ministro explicó que el blanqueo es una "última oportunidad" para quienes tienen fondos no declarados en el exterior, incluso "funcionarios, que después deberán explicarle a la sociedad cómo multiplicaron su patrimonio".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, afirmó que el blanqueo de capitales que anunció el Gobierno es una "última oportunidad" para quienes tienen fondos no declarados en el exterior, incluso "funcionarios, que después deberán explicarle a la sociedad cómo multiplicaron su patrimonio".

"Si no, a partir de enero, vamos a ir buscarlos, con los instrumentos que tendrá la AFIP. En enero de este año la Argentina va a tener acceso a la información de 48 países, antes paraísos fiscales, y va a ser muy difícil para el que no esté en regla esconder esa plata", afirmó el ministro, que, además, afirmó que "de momento" no se venderán acciones que la Anses tiene en distintas empresas.

Prat-Gay realizó estas declaraciones en el Espacio Cultural Julián Centella, en el barrio de San Cristóbal, tras el anuncio del Presidente sobre el envío de un proyecto de ley para saldar deudas con jubilados que tienen sentencia firme, para lo cual se utilizarán fondos no declarados en el extranjero que sean reintroducidos al país. 

"Ofrecemos esta última oportunidad, porque a partir de enero la AFIP va a tener todos los instrumentos que nunca tuvo. Es además una oportunidad para ponernos al día con nuestros jubilados, a los que el Estado ha estafado", justificó el titular de Hacienda.

Les "pedimos que hagan su aporte, si no, a partir de enero, vamos a ir a buscarlos", advirtió.
Cuando se le mencionó la situación de funcionarios que tienen dinero el exterior, entre ellos el jefe de Estado, que declaró que parte de su patrimonio está en cuentas en Bahamas, Prat-Gay respondió: "Todos los funcionarios del Gobierno tienen la obligación de presentar su Declaración Jurada, no solamente a la Oficina Anticorrupción, sino que la presentamos y aparece en Internet y se puede conocer".

"Si algún funcionario quiere aprovechar esta oportunidad, después tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio. Todo es transparente", subrayó.

Prat-Gay respondió que "no" hay "ninguna aspiración" en cuanto a los fondos a recaudar con la medida, porque "no" hay "ninguna estimación, hay muchos números dando vueltas pero es algo que no podemos calcular, la plata escondida", aunque está "la expectativa de que esto va a ser grande".

Al abordar la posibilidad de que el Gobierno piense sumar dinero extra con la venta de acciones que la Anses tiene en empresas, el ministro afirmó que "no es necesario salir a vender las acciones" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

"Vamos a tener los ingresos por esta exteriorización, con eso vamos a empezar a hacer los pagos. De momento no hay intención de salir a vender las acciones", agregó.

Durante blanqueos dispuestos por el kirchnerismo, Prat-Gay tuvo una postura crítica, que ahora modificó.
"Este blanqueo es muy diferente por muchas razones. La primera, es porque es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día, no podíamos aceptar una situación de exteriorización volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día".

Además, "a diferencia de otros blanqueos, vamos a cobrar un impuesto de 10 por ciento durante los primeros meses. Los que lleguen más tarde, 15 por ciento. Chile hace dos años cobró un ocho por ciento", comparó.