Micheli lamentó que las CGT no se sumen a la protesta: "No es el paro que habíamos previsto"

El sindicalista insistió en reflexionar que "si las CGT pararan junto a la CTA el paro sería total, hubiera sido contundente, (pero) va a ser parcial".

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Miceli, lamentó que las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo no se sumen a la movilización que su organización lanzó para el próximo jueves, en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos, por lo que admitió que será un "paro parcial" y sin la "contundencia" esperada.

"No es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales", reconoció el sindicalista, al referirse a la decisión de las tres CGT de no convocar a una huelga, sino organizar "ollas populares" -en el caso de la central de Moyano- en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional.

Consultado sobre si atribuía esta decisión a la presunta cercanía de las CGT al gobierno de Mauricio Macri, Micheli optó por la cautela: "La verdad que no quiero pensar que es eso ni tampoco que tenga que ver con la plata de las obras sociales; quiero pensar bien", concilió. 

En declaraciones a radio Nacional, Miceli añadió que prefiere reflexionar que, "en realidad, hay tiempos de la CGT que no son los mismos que los nuestros; lecturas de la realidad que no son iguales en esta coyuntura política".

En este escenario, el jefe gremial puntualizó que las organizaciones que protestarán el jueves contra el veto presidencial a la ley antidespidos serán, entonces, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, además de "movimientos sociales y otros sindicatos". "No tiene la misma contundencia un paro hecho por las dos CTA que por las cinco centrales. No es lo mismo el acatamiento, no es la misma la cobertura para los trabajadores respecto al derecho a huelga. Ellos no podrían parar si no están respaldados por su central y eso es lo que debilita un paro general", razonó.

En este punto, Miceli reiteró que el del jueves próximo será un "paro parcial: algunos sindicatos o provincias van a parar pero, en el orden nacional, va a ser un paro a partir del mediodía para permitir que la gente participe de la movilización que en Buenos Aires es la actividad central hacia Plaza de Mayo", precisó.

El sindicalista insistió en reflexionar que "si las CGT pararan junto a la CTA el paro sería total, hubiera sido contundente, (pero) va a ser parcial".

Ayer, tras anunciar la decisión de la CGT Azopardo de organizar "ollas populares" en plazas de todo el país en protesta por el veto a la ley antidespidos, Moyano lanzó: "Los que nos piden un paro son los que chupaban las medias al gobierno anterior".

Y remarcó que los sindicalistas, no algunos medios, serán los que definan "cuándo hay que hacerlo".