El embajador suizo aseguró que en su país "no hay voluntad de obstaculizar procedimientos" por lavado

Hanspeter Mock afirmó que "Suiza siempre está dispuesta a colaborar", un día después de que la Corte Suprema autorizara al juez Sebastián Cassanello a viajar a esa nación para en busca de información sobre la causa de lavado de activos conocida como "ruta del dinero K".

El embajador de Suiza ante la Argentina, Hanspeter Mock, aseguró que en su país "no hay voluntad de obstaculizar procedimientos" en los que se investiga lavado de dinero, luego de quejas de jueces federales por la presunta falta de colaboración del país europeo.

"En materia de combate al lavado de dinero, Suiza siempre está dispuesta a colaborar", subrayó el diplomático, un día después de que la Corte Suprema autorizara al juez Sebastián Cassanello a viajar a esa nación para en busca de información sobre la causa de lavado de activos conocida como "ruta del dinero K" por la que está preso el empresario Lázaro Báez.

En declaraciones a radio Nacional, Mock señaló que "Suiza si bien tiene fama de ser un país que se conoce por el secreto bancario, esa fama vamos a tener que revisarla, porque desde 2009 el Gobierno ha decidido cambiar esa orientación y estamos ahora junto con los demás países, incluyendo Argentina, en el proceso de practicar el intercambio automático de información entre jurisdicciones". 

"No hay voluntad de Suiza de frenar u obstaculizar procedimientos", resumió el funcionario de Berna.
Ayer, la canciller Susana Malcorra recibió a su par de Suiza, Didier Burkhalter.

Esa visita fue "muy oportuna, porque si bien no se habló de causas específicas, pudimos reiterar la postura del país, que es que en temas de lavado de dinero, Suiza no quiere que su plaza financiera sea mal usada, y está dispuesta a cooperar", consideró Mock.

Tras esa reunión, Malcorra aseguró que "no" habló de "ninguna causa judicial en particular" en su audiencia con Burkhalter, quien dijo esperar "el pedido formal de la Argentina con los delitos imputados" al financista Marcelo Ramos por presunto lavado de dinero.

"Los exhortos no llegaron a Cancillería. Cuando llegan se agiliza el tratamiento y se lleva la petición al país de destino de manera inmediata", respondió Malcorra consultada por DyN por las tramitaciones que realiza la Justicia argentina ante Suiza en los casos de corrupción que involucran a empresarios y ex funcionarios kirchneristas.

En ese marco, Burkhalter enfatizó: "Tenemos confirmado el domicilio de esta persona (el financista Marcelo Ramos) en Suiza. Esperamos el pedido formal de la Argentina con los delitos imputados".