El Gobierno pidió a la Justicia poder usar las máquinas embargadas a Baéz para obras

El ministro de Defensa, Julio Martínez, le solicitó al juez de la causa que permita que su cartera y el Ejército sean depositarios judiciales y puedan emplear bienes que la Justicia le confiscó al empresario kirchnerista.

El Gobierno nacional quiere usar la maquinaria pesada embargada a la firma Austral Construcciones SA, del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, en las obras del Plan Belgrano y en catástrofes naturales o emergencias.

Así lo informó oficialmente el Ministerio de Defensa y detalló que para ello requirió al juez federal Sebastián Casanello que proceda a designar al Ejército como "depositario judicial" de las excavadoras, palas mecánicas, perforadoras, tractores y camiones.

En el comunicado, la cartera de defensa especificó que se propone "emplearlos en las tareas destinadas al apoyo a la comunidad que llevan adelante las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes naturales o de emergencias en todo el territorio nacional". 

Así como también en "el desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano, cuyo principal objetivo es generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura en la región norte de la Argentina".

Asimismo, el Ministerio destacó que la solicitud "tiene además la finalidad de evitar la degradación de la maquinaria y mantenerla operativa y en valor, ante la eventualidad de que los empresarios Báez resultaran absueltos".

El 18 de abril último, el juez Casanello procesó con prisión preventiva por supuesto lavado de dinero a Lázaro Báez y le impuso un embargo de 100 millones de pesos, por lo que la maquinaria pesada de Austral Construcciones SA quedó comprendida por el embargo.

También están procesados su contador Daniel Pérez Gadín, detenido en Ezeiza con Báez, los hijos de ambos, Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

El magistrado también dictó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group SA, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones SA.