Para ingresar debieron romper las puertas de los inmuebles

Allanaron departamentos de Cristina en Puerto Madero

Por orden del juez Bonadio la Metropolitana allanó Madero Center y se llevó del consorcio todos los pagos y facturas de Los Sauces SA, el hotel de la ex presidenta y de su hijo Máximo.

El juez federal Claudio Bonadio allanó las sedes de dos administraciones de consorcio de los edificios donde hay departamentos a nombre de la sociedad "Los Sauces", de Cristina Kirchner y su hijo Máximo, en Puerto Madero y el barrio porteño de Constitución en busca de comprobantes de pago de impuestos, en la causa en la que se los investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

Según la orden de allanamiento, Bonadio dispuso allanar las "oficinas de administradores de consorcio" ubicada en Guevara 335 en el barrio porteño de Puerto Madero para obtener documentación sobre departamentos ubicados en Guevara 329/93, Juana Manso 501/99 y Machaca Guemes 3322/94.

En estos edificios hay departamentos a nombre de "Los Sauces", una empresa del rubro hotelero propiedad de Cristina y de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Cristina Kirchner tiene varios departamentos y cochereas en el edificio Madero Center, ubicado en Juana Manso 555, donde además vivió el ex vicepresidente Amado Boudou y donde además operaba la financiera SGI, "La Rosadita", la cueva que es el centro de investigación de la "ruta del dinero K".

El otro procedimiento se ordenó en una administración de Sarandí 1467, en Constitución, en relación a un departamento de San José 1111, donde vive Florencia Kirchner.

Los allanamientos se ordenaron porque el juez había librado, ya sin éxito, órdenes de presentación para obtener la documentación, informaron las fuentes.

Del allanamiento a la administración en Puerto Madero, personal del juzgado se llevó gran cantidad de documentación y comprobantes vinculados a los pagos hechos en relación a los departamentos objeto de la investigación.

En la causa están imputados la ex presidenta y su hijo Máximo, a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer que fue impulsada por el fiscal federal Carlos Rívolo y está bajo secreto de sumario.

El juez había habilitado "al uso de la fuerza pública y la fractura de puertas de acceso interiores que se encuentren cerradas, armarios, escritorios y todo acceso" que fuera de interés, algo que se llevó a cabo ante la resistencia a colaborar con el operativo judicial.

Los Sauces fue la primera empresa familiar. A partir de 2008 comenzaron las inversiones. La firma adquirió ocho propiedades distribuidos en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires. Sus únicos inquilinos fueron Lázaro Báez y Cristóbal López.

Los Sauces S.A. es una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, cuyo crecimiento patrimonial está siendo investigado en la causa por lavado de dinero que instruye el juez federal Sebastián Casanello.

La sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Tras la sucesión de Néstor Kirchner, la participación accionaria de Los Sauces quedó distribuida de la siguiente manera: Cristina Kirchner 45 por ciento, Máximo Kirchner 32,5 por ciento y Florencia Kirchner 22,5 por ciento.