Suspendieron un operativo en el departamento de De Vido por sus fueros como diputado

Se trata de la causa en donde se investiga al exministro K por presunto enriquecimiento ilícito.

La Justicia había dado la orden a Policía Federal para realizar operativo conposibilidad de allanamiento en un departamento de Avenida Libertador que pertenece al exfuncionario K. Fue en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el exministro de Planificación Federal y actual diputado K Julio De Vido.

En el caso se investiga a De Vido por el alquiler de ese inmueble así como por una chacra en la localidad de Zárate. El juez federal Luis Rodríguez había dispuesto el viernes pasado una orden de presentación con allanamiento en subsidio, en caso que no se le haga entrega de la documentación que se iba a buscar a ese departamento.

La defensa de De Vido notificó que allí vive el exministro que, al tener fueros, logró que no se realizara el procedimiento. La ley 25.320 prevé que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara" de Diputados.

La causa contra De Vido se había archivado años atrás, pero un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal la reabrió. Así el juez y el fiscal Patricio Evers avanzaron con una batería de medidas. A De Vido se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito del período 2003-2007 y a raíz de la denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans.

El operativo dispuesto el pasado viernes por el juez fue para buscar libros societarios y contables de la firma Uni Vite Argentina S.A, las facturas, los extractos bancarios, recibos y todo tipo de documentación. La compañía es la poseedora del inmueble, ubicado en Avenida Del Libertador 2275 piso 10.

La empresa Uni Vite Argentina SA fue constituida en 1992 por Isabel Sánchez Maldonado (19 mil acciones) y Liliana Violeta Epelbaum (1000 acciones), y se dedicaba a vender productos alimenticios. En 2003 amplió su mercado a la construcción y actividades inmobiliarias. En 2009 la firma Uni Vite Argentina quedó en manos del español Juan Manuel Sebastián Pérez.

Para el juez existen sospechas respecto a ese bien en donde habita en la actualidad el exministro. La sospecha es a raíz de "la comparación de los ingresos por alquilery los gastos de la firma" ya que en 2004 no se registraron ingresos pero se pagaronexpensas por 13.149,82 pesos. Al año siguiente la empresa tuvo ingresos por 17.400 pesos pero gastos por 14.813,51 pesos.

Otro punto que llamó la atención del juez es que el mismo domicilio social de Uni Vite Argentina es el que tiene el contador de la firma, Julio César Barrera. Allí tendrían su sede social diversas personas jurídicas vinculadas al titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez. El juez Rodríguez consideró que se puede estar en presencia de  negociaciones incompatibles con la función pública o dádivas.