Según UNICEF

Al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner 4 millones de chicos vivían en la pobreza

El estudio estuvo basado en datos oficiales de 2015 para determinar la pobreza multidimensional.

Unicef Argentina presentó un contundente informe respecto a los índices de pobreza en nuestro país: a fines de 2015, 4 millones de chicos vivían en la pobreza, de los cuáles 1,1 millones vivían en la pobreza extrema. De esta manera, estos números aseguran que 3 de cada 10 chicos son pobres.

El informe de Unicef arrojó que en nuestro país, hacia el final de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 3 de cada 10 chicos eran pobres en la Argentina: 4 millones de chicos viven en la pobreza, y 1,1 millones en la pobreza extrema, de acuerdo al estudio en base a datos oficiales y la detección de 28 privaciones que mide la oficina de la ONU para la infancia.

Para Unicef, 30,2 por ciento de los jóvenes de entre o y 17 años eran pobres a fines de 2015 en la Argentina, mientras que un 8,4 por ciento era extremadamente pobre. El primer grupo presentan 5,7 de privaciones, mientras que los segundos, 8 privaciones.

Los 28 indicadores de privaciones están agrupados en diez dimensiones asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño: nutrición, salud, educación, información, saneamiento, vivienda, ambiente, violencia, trabajo y juego e interacción, son los indicadores que se analizan.

En Argentina hace años que no se presentan índices de pobreza: en 2011, el ex ministro de Economía Axel Kicillof dio de baja un informe que le presentó el Indec de Guillermo Moreno, que arrojó un 25,8 por ciento de pobreza.

El Gobierno de Macri prometió presentar los primeros datos sobre pobreza en el próximo mes de septiembre, mientras que en abril, la UCA presentó un informe propio que señaló que en el país había un 29 por ciento de pobres en 2015, y afirmó que la devaluación del macrismo impulsó a la pobreza a 1,4 millones de argentinos.

En declaraciones al citado medio, los indicadores de Unicef consideran que las privaciones en acceso a la información, protección contra la violencia doméstica, salud y tiempo para jugar son, en ese orden, las más importantes en nuestro país, y explican más del 63 por ciento de la pobreza.