Aseguró que esa plata era un préstamo para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”

Lázaro Báez admitió que recibió 209 millones de pesos de Helvetic cuya propiedad negó

El detenido por la ruta del dinero K sólo presentó un escrito de descargo y se negó a responder las preguntas que tenían preparadas el juez y el fisca y fue trasladado de regreso a la cárcel.

El empresario kirchnerista Lázaro Báez admitió en la justicia que su empresa Austral Construcciones SA recibió casi 209 millones de pesos de la firma suiza Helvetic Services Group, cuya propiedad negó, y aseguró que esa plata era un préstamo para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”.

Así lo reveló un funcionario judicial que presenció la audiencia de la ampliación de declaración indagatoria que hizo Báez, procesado por supuesto lavado de activos y detenido en el penal de Ezeiza, ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuan.

El hombre de negocios de Santa Cruz que estuvo asociado a la familia Kirchner sólo presentó un escrito de descargo y se negó a responder las preguntas que tenían preparadas el juez y el fiscal, por lo que permaneció alrededor de una hora en el juzgado del cuarto piso de Comodoro Py 2002 y fue trasladado de regreso a la cárcel. 

Báez, además, negó ser el dueño de Helvetic Services Group, una firma abierta en Lugano, Suiza, que compró la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, y en la cual su hijo Martín Báez y otras personas fueron filmados cuando contaban 5,5 millones de dólares de origen incierto, una grabación divulgada públicamente en enero pasado y que reactivó este expediente judicial.

El juez y el fiscal buscaban interrogarlo por la "autocompra o auto venta de títulos de deuda pública por parte de Helvetic" por unos 33 millones de dólares que fueron "insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco", según el fallo de procesamiento.

Y el titular de Austral Construcciones, según la fuente judicial, admitió que la compañía embolsó esa plata e intervino en esa operación para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”, por las centrales hidroeléctricas ‘Néstor Kirchner’ y ‘Jorge Cepernic’, finalmente adjudicadas a otro grupo empresario afín al kirchnerismo, Electroingeniería y la estatal china Gezhouba.

La operatoria, según el fallo de Casanello, era una triangulación para “transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA” mediante la adquisición de bonos públicos que se transferían en dólares a Suiza y “reingresarían al país para reingresar al patrimonio de Austral”.

El pasado 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martin Báez y Sebastian Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) Cesar Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

Todavía no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha intento fugarse sabiendo que la justicia avanzaba sobre él.