Detienen a dos sospechosos por la salidera bancaria contra Ruckauf

La policía detuvo en una vivienda del barrio de Almagro a Claudio Recaite, de 48 años, y de nacionalidad uruguaya, quien era dueño del auto que usaron los ladronesl momento del hecho, y el otro es su hijastro argentino, Carlos Aballay, de 27, ambos sindicados cómplices que actuaron en el asalto.

Un hombre y su hijastro fueron detenidos hoy en el barrio porteño de Almagro acusados de haber participado en la salidera bancaria que sufrió el ex vicepresidente Carlos Ruckauf en noviembre último en la puerta de su edificio en Palermo y que terminó frustrada cuando un custodio mató a uno de los ladrones.

Fuentes policiales informaron que el procedimiento fue realizado esta mañana en una vivienda ubicada en la calle Muñiz 382 por efectivos del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dependiente de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal Argentina (PFA).

Uno de los detenidos fue identificado por las fuentes como Claudio Recaite, de 48 años y de nacionalidad uruguaya, quien era dueño del auto en el que se movilizaron los ladrones al momento del hecho, y el otro es su hijastro argentino, Carlos Aballay, de 27, ambos sindicados cómplices que actuaron en el asalto.

Esta causa se reactivó cuando los investigadores identificaron en 22 videos de distintas cámaras de seguridad un auto que había participado del asalto: un Chevrolet Astra plateado, patente EXP 917 con su guardabarro delantero derecho pintado de negro, como si tuviera un arreglo inconcluso.

De ese auto bajó Sebastián Daniel Durán, de 31 años, el delincuente que después terminó muerto por los disparos del custodio de Ruckauf.

El mayor de los detenidos de hoy en la vivienda de la calle Muñiz era el dueño de ese auto al momento del hecho, según determinaron los pesquisas.

Durante el allanamiento de hoy, en el que no encontraron armas, los policías secuestraron teléfonos, documentación y hasta pastillas de éxtasis, según reveló uno de los jefes policiales que trabajan en la causa.

Además, fueron allanados otros dos domicilios situados en Díaz Vélez 4517, en Caballito, y Humberto Primo 3596, en Boedo, pero no lograron secuestrar el Astra porque, según creen los pesquisas, fue entregado a reducidores de autos para que se deshicieran de él.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre del año pasado, cuando Ruckauf y su esposa, la ex jueza María Isabel Zapatero, ingresaron al Citibank de avenida Las Heras 3581, casi esquina Salguero, a las 12.06 y 54 minutos más tarde salieron de la entidad para subir, en la puerta del banco, a la camioneta Honda CR-V con la que su custodio y chofer personal los pasó a buscar.

El Astra aparece por primera vez en los videos a las 13.01 cuando comienza el seguimiento de la camioneta Honda del ex vicepresidente de la Nación y ex gobernador bonaerense por la avenida Las Heras.

Las cámaras recopiladas por la Policía captaron todo el recorrido y cómo el Chevrolet sospechoso los sigue de cerca primero por avenida Las Heras, luego por la calle Ugarteche y finalmente por Juncal hasta la altura 3280 donde está la torre donde vive el matrimonio.

La propia cámara de la entrada de ese edificio registró el momento en el que cuando la Honda CR-V de Ruckauf ingresa a la rampa de la entrada, el Astra con el guardabarro negro lo sobrepasa y para a 50 metros, casi en la esquina de Bulnes.

Al menos tres cámaras tomaron la secuencia de cómo de la puerta del lado del acompañante de ese Chevrolet Astra se bajó Durán (31), el delincuente que segundos después murió baleado por el custodio.
Cuando Ruckauf ya había traspasado la puerta de su edificio y llevaba en una mano una bolsa con cajas de ravioles, Durán se aproxima, forcejea con el ex vicepresidente, le pega un culatazo en la frente y le arrebata la cartera a su mujer, Zapatero.

El ladrón empezó a correr en dirección a una moto con un cómplice que hacía unos segundos se había acercado a la entrada de Juncal 3280 para sacarlo rápido de la zona y, en ese instante, el custodio, que había bajado de la camioneta, dio la voz de alto y disparó su pistola cuando Durán le apuntó con el revólver calibre .357 Magnum que llevaba.

Durán cayó muerto con dos tiros en el pecho, el motochorro escapó a toda velocidad y en simultáneo las cámaras registraron al Astra dando la vuelta manzana desde Juncal, hacia Bulnes, luego por Beruti, Salguero y retomar por Juncal pasando otra vez por la puerta del edificio a las 13.07 cuando Durán ya estaba tirado y muerto en la vereda.

Una situación aún pendiente de resolución en la causa es la del custodio Gustavo Adolfo Vera, de 55 años, personal retirado de la PFA, quien fue imputado por el homicidio de Durán pero en los próximos días, según fuentes judiciales, podría ser sobreseído porque el juez De Campos considera que actuó en legítima defensa.