El gobierno abierto, clave del acceso a la información

Se realizó el encuentro "Acceso a la información y libertades fundamentales: ¡Son su derecho!" en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fue en la Academia Nacional de Historia y organizado por la UNESCO y por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, con el apoyo de ADEPA y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, entre otros.

"La transparencia máxima, tenemos que revertir la ecuación de una cultura de secreto para tener una cultura del acceso. Antes, la respuesta a una persona que iba a solicitar información era, ante la duda, hágalo secreto. El principio en la transparencia es en la duda, brinde la información", destacó Guilherme Canela, consejero regional de la UNESCO, durante el evento "Acceso a la información y libertades fundamentales: ¡Son su derecho!" en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El encuentro realizado en la Academia Nacional de Historia fue organizado por la UNESCO y por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, con el apoyo de ADEPA y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, entre otros.

La celebración se realizó en forma simultanea en más de 100 países, y en el caso particular de Argentina, estuvo signada en el marco del debate que se realizará hoy el Congreso de la Nación por un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Luego de la disertación del abogado Angel Trinidad Zaldivar, experto internacional sobre acceso a la información pública, se realizó una mesa de debate con el eje central sobre el acceso a la Información Pública.

Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, se refirió al acceso a la información como pilar fundamental de la democracia. "Para que funcione no sólo es necesario que implique una ley, sino que haya un cambio cultural donde la ciudadanía asimile este principio que es fundamental para que funcione la norma. Tiene que haber una cultura donde cualquier persona sepa que puede pedir y que se le informe", destacó la funcionaria.

La participación ciudadana y acceso a la información pública fue el eje central de la disertación de Marta Oyhanarte, miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas. "Cuando hablamos de gobierno abierto estamos hablando de mucho más que nuevas tecnologías. Estamos hablando de un nuevo dialogo colaborativo entre gobernantes y gobernados. Estamos hablando de valores, de un nuevo paradigma en la función que debe llevar adelante la administración publica", destacó Oyhanarte.