Malcorra: "La droga que sale de la Argentina y va a Europa a través de África es fuente de financiamiento a grupos extremistas"

La canciller dijo que "el principio fijado por el Presidente (de lucha contra el narcotráfico), una visión interna o regional, tiene impacto global, porque es como se alimentan los Boko Haram en Nigeria, grupos que usan esto para financiarse. Está todo interconectado".

 

La canciller Susana Malcorra aseguró que "la droga que sale de la Argentina, que va esencialmente a Europa a través de África occidental, es una fuente de financiamiento a los grupos extremistas" de ese continente, entre los que mencionó a Boko Haram.

Además, expresó que la Argentina podría recibir refugiados sirios "en tanto y en cuanto" la Unión Europea y Estados Unidos "nos acompañen con ayuda y financiamiento".

La funcionaria se refirió a la situación internacional en consonancia con objetivos locales establecidos por el presidente Mauricio Macri, como el combate al narcotráfico, objetivo que termina teniendo "impacto global", según dijo. 

"La droga que sale de la Argentina, que va esencialmente a Europa a través de África occidental, es una fuente de financiamiento a los grupos extremistas que están en África Occidental", sostuvo la ministra.

En diálogo con radio Ciudad, Malcorra añadió que así, "el principio fijado por el presidente (de lucha contra el narcotráfico), una visión interna o regional, tiene impacto global, porque es como se alimentan los Boko Haram en Nigeria, grupos que usan esto para financiarse. Está todo interconectado".

Al referirse a los refugiados sirios, la jefa de la diplomacia nacional señaló que "el Gobierno anterior definió un plan para acoger refugiados y eso hizo que viniera un número de alrededor de 800 sirios".

"La cuestión de los refugiados es una responsabilidad global que uno puede tomar en función de capacidades y posibilidades. Estamos hablando con la Unión Europea, con Estados Unidos, a ver si existe una manera, teniendo Argentina una comunidad siria importante, (para que) pueda ser una alternativa para refugiados en número razonable, en tanto y en cuanto nos acompañen con ayuda y financiamiento", mencionó la canciller.

En esa línea, señaló que "se está mirando, de contribuir a integrarse, pero de una manera responsable. Todo lo que se hace tiene que tener la óptica de los intereses de la Argentina en primer lugar".

Sobre su eventual candidatura para suceder como Secretario General de la ONU al surcoreano Ban Ki-moon, Malcorra remarcó que "no" se postula, ya que es "una decisión del Presidente y del gobierno argentino. Está en sus manos. Hay una previsión, que por rotación de geografía le corresponde (el cargo) a Europa del Este, que tiene siete candidatos compitiendo".

"También es cierto que se agregaron dos candidatos que no son de Europa del Este y Latinoamérica siente que de no ser Europa del Este, le corresponde, porque es la otra única región que tuvo un solo Secretario General", añadió.

En ese sentido, dijo que "hay un diálogo en la región, el Presidente lo está mirando, no puedo decir si va a ser en un sentido u el otro. De nuevo, tiene que estar en función de las prioridades de la Argentina y lo que el presidente juzgue le sirve más al país", completó.