Malcorra en el Senado: "Hay que desideologizar la política exterior"

La canciller afirmó que el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas es "el conflicto latente más importante" que tiene Argentina y aseguró que está "en las prioridades" de su agenda.

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que "la política exterior tiene que ser una política de Estado" con “mensajes consistentes”, y advirtió que "Argentina tiene que estar conectada con el mundo" para "funcionar como corresponde".

"Creemos firmemente que Argentina tiene que estar conectada con el mundo, ya que solamente una Argentina integrada puede funcionar como corresponde. No somos más ni menos que nadie", enfatizó al participar de una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que conduce Julio Cobos.

En ese marco, habló de "desideologizar la política exterior" al considerar que "los vínculos de inclusión tienen que estar conducidos por otros ejes, que son los del interés".

“Estamos abiertos a hablar con todos. Mi responsabilidad es construir a través de los puentes de confianza, esto implica a los vínculos con la región, y también al Reino Unido, que tenemos tantas diferencias”, precisó.

En ese sentido, planteó la “necesidad” de establecer “círculos céntricos” de contacto, siendo “el primer lugar de conexión con el mundo el contacto con nuestros vecinos, lo que significa trabajar Mercosur, Unasur, Celac”.

“Creo en la retórica de los hechos. Estos últimos años se habló de integración regional, pero cuando miro los datos objetivos los resultados son lamentables”, apuntó.

Al referirse al tema de Malvinas, la Jefa del Palacio San Martín advirtió que es "el conflicto latente más importante que tenemos" en Argentina, y aseguró que está "en las prioridades" de su agenda.

"Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es central en mi agenda. Hemos revaluado no devaluado el tema de Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que habrá caminos", enfatizó.

En sintonía, hizo referencia a “una serie de cuestiones en las cuales se pueden hacer avances pero hay que mirar en un contexto macro para ver hacia dónde vamos”.

Por otra parte, manifestó la decisión de que “los pilares que ha planteado el presidente (Mauricio Macri) para el país (pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de todos los argentinos) sean los pilares de nuestra política exterior”.

“Estamos viendo en varios países, inclusive en Argentina, un mensaje de la ciudadanía que divide el poder para no entregarle el mando a nadie. Se trata de la distribución del poder a través del voto de la gente, lo que permite generar consensos sólidos”, destacó.

Al referirse a la crisis política que atraviesa Brasil, Malcorra sostuvo que es “un país de rol preponderante en la geopolítica mundial”, y reiteró que están “siguiendo el tema de cerca” manejándose con “la prudencia que amerita el caso”.

“Hay que acompañar a Brasil de la forma que nos lo pida y nos necesite. Estamos para lo que necesiten”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, y aseguró: “Brasil necesita una Argentina que acompañe inteligentemente”. Respecto a América Latina, la jefa del Palacio San Martín consideró que es “una región esencialmente de paz, lo que es un activo de valor extraordinario en este mundo multipolar”, y destacó: “Tenemos activos de todas esas cosas que faltan en el mundo y generan conflictos.

“Los latinoamericanos y los argentinos no entendemos el valor que tenemos para proyectarnos. Nos subestimamos o nos pasamos de vivos. Creo en la construcción de una Latinoamérica que se proyecte inteligentemente hacia el mundo”, sostuvo.

Consultado por los llamados Panamá Papers, consideró que es “una cuestión que hay que seguir de cerca”, y dijo tener la “instrucción” del Presidente para “darle prioridad a este tema y tratarlo con objetividad para separar la paja del trigo”.

Por último, advirtió que “la creación del Parlasur genera gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos parlamentaritas”, y afirmó: “Se creó un organismo sin votar un presupuesto para esto, por lo que ahora tenemos gente que está afectada. Lo vamos a trabajar”.

“Más allá de los recurso hay que definir cómo manejamos la agenda parlamentaria de la región”, sentenció.