"Entiendo el enojo cuando la gente ve aumentos"

El Presidente negó una "ola de despidos masivos"

Evitó decir que vetará la ley antidespido y llamó al Congreso a debatir para "salir del estancamiento". Dijo que la "inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre". Exhortó a la Justicia a que "actúe con independencia". Reclamó al Congreso por el proyecto de devolución del IVA. Dijo que el aumento en los combustibles "está terminado".

El presidente Mauricio Macri instó a la oposición a "reflexionar y debatir" sobre la ley antidespidos, al advertir que "el camino" para generar nuevos puestos de trabajo "no es la arbitrariedad, sino el camino es la confianza".

El mandatario aseguró que todos los anuncios que hizo el Gobierno en estos casi cinco meses de gestión van a "generar medio millón de puestos de trabajo directo y la generación de otros cientos de millones de puestos de trabajo".

Macri insistió en criticar la ley antidespidos impulsada por la oposición, al considerarla "muy mala para los argentinos", y advirtió que "la arbitrariedad no funciona".

"Si pensase que en esta ley, más allá de que fracasó en el gobierno de (Eduardo) Duhalde, hubiera algo que fuera bueno, la hubiéramos liderado y la hubiéramos impulsado, pero la ley no es buena para los argentinos", aseveró.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el primer mandatario dijo honrar su "compromiso que es decirle la verdad" a la sociedad, por lo que reiteró: "No puedo apoyar algo que estoy convencido de que es muy malo para los argentinos. La arbitrariedad no funciona. Si así fuera entonces, como ya dije, saquemos una ley que diga que estamos obligados a ser felices".

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri volvió a rechazar la ley que prohíbe los despidos por 180 días, al remarcar que "lo que hay que hacer es crear instrumentos que estimulen de creación de empleo", por lo que manifestó que "no es el camino de la arbitrariedad" el que va lograr esto, "sino es el camino de la confianza". 

Macri le pidió al diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que "no acompañe al kirchnerismo" en el proyecto de ley contra el desempleo, y aseguró que en la Argentina "no hay una ola de despidos masivos".

"Invito a Massa y a la mayoría de los dirigentes a que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta" que ya tiene media sanción del Senado, enfatizó Macri y afirmó que "hay un conjunto de argentinos que apuesta a crecer" y el país necesita "crear empleos de calidad".

El Presidente sostuvo que en la Argentina "no hay un problema de una ola de despidos masivos, sino de estancamiento; necesitamos crear empleo de calidad". 

INFLACION

En tanto, ratificó que la "inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre", al destacar que el Gobierno está "haciendo las cosas bien".

"Claramente estamos mejorando, en el segundo semestre vamos a tener una drástica baja de la inflación", insistió el jefe de Estado durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Tras repetir que su administración recibió un "Estado desquiciado y lleno de corrupción", Macri afirmó: "Estoy convencido que en el segundo semestre la inflación va a bajar drásticamente porque venimos haciendo las cosas bien".

JUSTICIA

 El Presidente exhortó a la Justicia a que "actúe con independencia" tanto en las causas "Panamá Papers", en la que es investigado, como en la "Ruta del dinero K", al tiempo que reclamó que "sean precisos" quienes brindan "declaraciones públicas" porque se necesita "recuperar la confianza" de "los argentinos".

"Que la Justicia actúe con independencia y con precisión cumpliendo con el rol que le corresponde", enfatizó Macri cuando se le pidió en conferencia de prensa en la Casa Rosada una comparación entre el caso de las sociedades offshore en paraísos fiscales y la "Ruta del dinero K".

Sobre su situación, dijo "estar a disposición" de la Justicia y manifestó haber "visto" bien que se pidieran "exhortos" porque se "tienen que hacer todos los requerimientos necesarios", a la vez que, sobre lo que llamó "el escándalo alrededor de la Ruta del dinero K", resaltó que va a "acompañar en lo que se requiera" pero que tiene que definirse en los tribunales. 

COMUSTIBLE

Macri consideró que con el incremento de los combustibles de hace dos días "está terminado" el proceso de aumentos iniciado "cuando se sinceró el valor del dólar" y aseguró entender el "enojo" de la gente por la inflación.

"Las naftas hace muchos años se liga al precio del dólar", recordó, y por eso los incrementos se van produciendo desde que "en enero se sinceró el valor" de la moneda norteamericana, dijo, pero estimó que "con éste ha terminado" ese ajuste progresivo de los combustibles.

"Entiendo el enojo cuando la gente ve aumentos", y "sería feliz si no hubiera tenido que hacer ningún" ajuste de precios, aseguró, pero insistió en que el camino para que mejore la situación económica del país "lleva tiempo y hay que recorrerlo". 

IVA

Por otra parte, reclamó que el Congreso "impulse lo más rápido posible" el proyecto oficialista de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria para los sectores de bajos recursos.

"Le pido al Congreso que impulse lo más rápido posible la devolución del IVA. Es un elemento muy importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición entre la Argentina que somos y la Argentina que queremos y que vamos a ser", señaló.

El mandatario sostuvo que "está funcionando muy bien el apoyo en subsidio que sigue dando el Gobierno a aquellos que más lo necesitan y destacó que "está creciendo" la cantidad de personas que adhieren a la tarifa social en electricidad y en gas. 

A LOS SINDICATOS

 El presidente les pidió a los sindicatos que "colaboren", luego de la masiva movilización del último viernes, y aseguró que en la Argentina "ya se empezó a generar trabajo de calidad".

"Estamos haciendo las cosas bien, y nos va a ir bien. Ya nos está yendo bien, porque ya se empezó incipientemente a generar trabajo de calidad. Tenemos que multiplicarlo, y para eso necesito que todos colaboren. Como le pedí hoy a las universidades, a los sindicatos, a la Justicia, al periodismo", expresó.

El mandatario destacó además que en la movilización "no hubo unanimidad de criterio" entre los gremios, ya que el Gobierno, "sin tener la misma filiación política, los ha invitado a dialogar, está trabajando en conjunto".