Para Malchiodi "no había motivos" para el nuevo aumento de naftas

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible advirtió que provocará "inflación" porque impacta "en toda la cadena de valores". "Estamos bastante desconcertados porque entendemos que no debía haber aumentado, las razones creo que nos deben una explicación porque nadie esperaba esto, ni nosotros", expresó.

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Luis Malchiodi, dijo estar "desconcertado" frente a la suba de 10 por ciento a partir de hoy en el precio de las naftas porque "no había motivo para este aumento" y advirtió que provocará "inflación" porque impacta "en toda la cadena de valores".

"Estamos bastante desconcertados porque entendemos que no debía haber aumentado, las razones creo que nos deben una explicación porque nadie esperaba esto, ni nosotros", expresó.

Malchiodi sostuvo que su sector "pagará las consecuencias" por el impacto que tendrá esta nueva suba en los combustibles -la cuarta en lo que va del año- ya que "la gente se restringe más en el uso" de la nafta, lo que originará caída de ventas. 

Además, el dirigente advirtió en declaraciones a radio Mitre que "esto va a provocar inflación sin ninguna duda" porque "genera inconvenientes en toda la cadena de valores".

Malchiodi también consideró que" hoy el usuario en la Argentina está subvencionando a las provincias petroleras y a las empresas" con este esquema de ajustes tarifarios en los precios de combustibles locales cuando el valor del barril internacional está en baja.

"En el país está fijado el precio interno en 73 dólares y el externo está la mitad. Fue hecho en un momento en que el barril en el exterior estaba 110 dolares, asi que cuando empezó a funcionar esto era a favor de la ciudadanía (pero) ahora ya quedó absolutamente desfasado, ya no cumple la función que cumplía", juzgó.

En ese marco, el dirigente enfatizó que "la regalía de las petroleras se cobran a partir de ahí, y las regalías de las provincias petroleras se cobran a partir de ahí tambien, así que está todo afectado al funcionamiento de las provincias".

"Con los países vecinos teníamos precios similares. Hoy evidentemente vamos a estar más arriba. Realmente entendíamos que no había motivo para este aumento", cuestionó.

En este contexto, reclamó que el ministro de Energía Juan José Aranguren "explique" las razones del nuevo incremento "a la ciudadanía en general".

"Estamos esperando que llegue el lunes y que alguna autoridad, sobre todo el que corresponde, explique por qué", exigió.

En ese sentido, recordó que las autoridades "dijeron que después del último aumento, no iba a haber aumentos hasta fin de año, y ahora en poco tiempo tenemos un 10 por ciento de diferencia, y es mucho".