Báez está preocupado porque sus hijos habrían sido amenazados

El detenido empresario K le pidió a sus colaboradores que hablen con el Gobierno. Habría habido llamadas intimidantes a Luciana, Melina y Martín Báez.

El empresario K, detenido por presunto lavado de dinero, les habría aconsejado a sus familiares que hicieran denuncias ante la Justicia. El jueves -en medio de los megaoperativos por "la ruta del dinero K en Santa Cruz"- habrían sido amenazadassus hijas Luciana y Melina y también su hijo Martín, de acuerdo al diario Clarín.

LA INVESTIGACION

Hubo investigaciones que determinaron que el celular desde el que se habrían realizado las amenazas fue activado en una galería de la avenida Corrientes. El aparato tenía un chip comprado en el lugar, lo que impide su rastreo.

Desde ese lugar se habrían realizado las llamadas a las dos hijas de Báez. A pesar de las dificultades en la investigación los especialistas pudieron reconstruir el trayecto del portador del teléfono. El usuario del teléfono se lo habría olvidado encendido,por lo que a través de la activación de las celdas se pudo rastrear el recorrido del portador del equipo.

En principio los investigadores reconstruyeron el trayecto hasta Viamonte y Reconquista, donde el aparato fue apagado. Poco después volvieron a encender el equipo para llamar a Martín y decirle que irían sobre sus hermanas si su padre decidiera romper el silencio. Esto fue en Viamonte al 300.

Uno de los funcionarios a cargo del caso le comentó al diario que el empresario KRudy Ulloa tiene su oficina en esa cuadra. Más allá de que esto no lo involucra, Báez le teme al exchofer de Néstor Kirchner. "Además de dar instrucciones para que los chicos hagan la denuncia, Báez también pidió a sus allegados que tramiten con el Gobierno protección para los cuatro", dijo el funcionario.

Las amenazas habrían motivado a Báez a romper el silencio ante la Justicia, contar detalles de sus relaciones comerciales con Néstor Kirchner y presentar documentación. Sus allegados dicen que el empresario K empezaría por revelar los nombres de los colaboradores de Néstor que participaron de las maniobras. 

"Aparecerían los nombres de abogados y contadores que conformaron las sociedes de Néstor y Lázaro, como Roberto Saldivia. Báez tiene todo", comentan desde su entorno.

La esposa del empresario K, Norma Calismonte, rompió el silencio y negó que vaya a hablar en caso de que detengan a su hijo Martín Báez. "Es todo mentira, la gente habla por hablar. Igual yo no tengo contacto de ninguno de los abogados de ellos, no quiero tener nada. De mi boca no van a escuchar nada. Estoy esperando que resuelva la Justicia", aseguró la mujer a la Revista Noticias.

"Es todo mentira, la gente habla por hablar. Igual yo no tengo contacto de ninguno de los abogados de ellos, no quiero tener nada", dijo la mujer. La esposa de Báez aclaró que la familia tiene representantes legales diferentes y que tienen estricto pedido de no interrumpir las distintas estrategias de defensa (ver aparte).

OPERATIVOS 

En el tercer día de megaoperativos en Santa Cruz el fiscal federal Guillermo Marijuansobrevoló con helicópteros las chacras de Báez. Hubo procedimientos en El Calafate y en Río Gallegos. En las estancias Cruz Aike y La Julia siguieron con las tareas desondeo y excavación para determinar si hay plata enterrada.

Los procedimientos incluyeron tareas de peritos y efectivos de la Policía Metropolitana en un departamento que Martín Báez tiene en Belgrano para determinar la tasación del inmueble, como lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello.