Pil y Gramática, dos históricos del grupo punk Los Violadores, a pocos días de su reencuentro

"Ser pioneros tiene un costo"

En diálogo con La Prensa, su cantante -Pil- y el baterista -Sergio Gramática- originales de la agrupación, hablaron sobre sus inicios, el rock nacional y el show que harán el 24, en el Luna Park, para celebrar los 30 años de "Y ahora qué pasa, eh?".

 

Sentados en un bar, con hablar pausado y tranquilos, son la antítesis de lo que uno esperaría de dos de los integrantes de la primera banda punk argentina. Ellos son Pil y Sergio Gramática, cantante y baterista de Los Violadores, respectivamente, quienes en una charla con La Prensa contaron anécdotas y hablaron sobre sus inicios, el rock nacional y de "Y ahora qué pasa, eh?", disco del que se cumplieron 30 años y que será la excusa para la ¿última? reunión de la banda, el 24 de este mes, en el Luna Park.

-¿Por qué decidieron festejar los 30 años de "Y ahora qué pasa, eh?"?
-Pil: Sí son esas cosas raras, el disco salió en el "85 y le pusimos ese título "30 años", pero en verdad vamos a festejar el reencuentro de nosotros, de los pibes que fuimos en el "81, de la banda que fuimos; esta formación es del "83. Vamos a festejar todos los discos que grabamos y vamos a tocar esos cuatro o cinco primeros discos.
 

-¿Recuerdan algún momento especial de aquella grabación?
-Pil: Era un estudio para mi sofisticado. Le tenía mucho miedo, muchos canales, muchas cosas, prefería algo más precario.
-Sergio: Era el estudio Panda y fue la primera vez que visitamos un estudio tan grande porque el primero fue grabado en un estudio más chico. Estábamos con muchos ensayos previos, por lo que entramos muy ajustados.
 

-Escuchándolo hoy ¿qué críticas le harían?
-Pil: A mí no me gusta como canté, tuve poco tiempo, estaba resfriado y presionado. Realmente no lo escucho. Es un disco que a todo el mundo le gusta, le encanta, pero a mí no. El dueño del sello dijo que había vendido un auto Honda para pagar el disco, cuando yo iba a poner las voces él venía, entonces tenía una presión extra. Sí me sentí bien en "Mercado Indio", "Fuera de Sektor", en los otros me sentí bárbaro, y en el primero es el que mejor me sentí, me llevaba todo por delante no me importaba nada.
-Sergio: A mí me asustó tanta tecnología. Más allá de lo de Pil que fue personal, después tocar en vivo esos temas siempre lo disfrutamos mucho.
 

-¿Cómo ven al grupo hoy a la distancia?
-Pil: Un grupazo que no se volvió a repetir. Hay mucha banda punk ahora, pero esa forma de Los Violadores de encarar todo en el contexto que nació la banda, ambiente represivo, en una democracia débil, febril pero débil, carapintadas, fue única. La muerte del grupo es en el menemato. En la banda era todo costoso, todo complicado. Las letras, la música, la historia geopolítica que tuvo la banda no la ha tenido nadie más. 
 

-¿Los Violadores, Riff, V8, rompieron con la contracultura que se hacía llamar contracultura en aquellos años?
-Pil:-Había que matar a los padres, es el parricidio. La generación anterior era de Spinetta y estaba haciendo Jade, y bueno, te quiero matar.
 

-Cómo Vitico que decía el rock no es Serú Girán.
P: -Exactamente. Igual yo escucho Spinetta. Esto les sirvió a ellos mismos como un golpe de atención.
G: -Un cimbronazo para ellos mismos, para cambiar un poco. Nosotros somos la última banda que provocó un cimbronazo en el rock.
P: -El precio que se pagó es el de pionero. Es un precio altísimo. Pero bueno, estoy contento. El precio lo pagó Pappo, La Renga lleva 100 mil personas y Pappo nunca lo hizo, ese es el precio del pionero. La Renga son amigos, son fantásticos, he gravado con ellos, pero te digo que el pionero la paga con creces.
G: -Con respecto a los temas yo creo que están más vigentes que nunca hoy en día, es muy difícil que un disco puede traspasar 30 años y yo escucho estos temas ahora que salió el box set y suenan como de puta madre hoy en día.
P: -Hay algo importante en la banda, más allá de los escándalos que hacíamos, musicalmente éramos un tipo interesante, componíamos buenas canciones. El escándalo era una pata más que tapaba las otras, éramos más escándalo, el nombre y todo eso. Cuando entrabas a buscar en la banda había música.
 

-Con respecto al nombre, se dijo que había un problema con los administradores del Luna Park por el nombre y que no querían menores de 18 años.
P: -No tengo idea quién prohibió eso, no soy de meterme a ver las leyes a ver qué pasa. Nosotros tocamos ahí y estamos sufriendo las consecuencias por tocar ahí. Dije bueno, va a venir la familia, pero después me enteré que no. Es bueno que te vean pibes de 17 de 15 años que no van a venir a un concierto de las bandas que tenemos nosotros. Es una medida mas que ha pasado por nosotros.
G: -Son medidas que están más allá de nosotros, es una medida más. Nos ha pasado de todo, es una más de mil batallas.
 

-Es gracioso que vuelva y tengan los problemas que tenían en el "83.
P: -Algún problema había que tener. Si hubiera habido una carpeta roja ¡qué bien! Pasó el tiempo y yo diría qué viejos chotos. Algo tiene que provocar hoy en día. 
 

-¿Cómo ven la escena punk hoy en día?
P: -Hay un montón de bandas que van surgiendo, buenas y malas. No puedo decir qué veo, escucho a U2. No voy a los shows. Vivo en Lima, hay muchas bandas pero empiezan a las 12/1 de la madrugada, ya estoy durmiendo. Hay bandas que se quedaron en el tiempo
G: -Es un género que musicalmente no da para un desarrollo muy grande, yo creo que ya se hizo bastante. Nosotros gravamos el primer disco hace 32/34 años. Después vino Attaque que tiene su propio estilo que gravó muchísimos disco. Es como que se ha explorado demasiado. Creo que las bandas hoy en día quieren sonar a los Ramones, son fotocopias. Ya está hecho ya
P: -Los Violadores después de los 4/5 primeros discos también cambió. Son mutaciones que a veces eran peligrosas. Los Ramones son los pibes de pantalón roto, pelo largo medios mal trazados. Los pibes de los "90 eran así, hay una identificación.
 

-¿Hay planes como Los Violadores a futuro?
P: -Ninguno, esto va a ser único, histórico e irrepetible. Quizás en alguna ciudad de América puede ser, quizás. Va a ser un evento muy lindo para nosotros, para la gente y tenemos que volver a ser esos chicos de los años "80. No es esa cosa de hacer una actuación sin ánimo y te ponés ese personaje. Somos mejores músicos.
G: -Puede ser que se grave un dvd como para que quede un recuerdo. Ahora salió el box set. Estamos enfrascados cada uno en nuestros proyectos. Nosotros lo vivimos y lo llevamos adentro. Tenemos más experiencia individualmente. Uno canta mejor, toca mejor y con un sonido actual va a ser algo único.

El domingo 24, Los Violadores, con Pil, en voz; Stuka, en guitarra; el Polaco Zelazek, en bajo, y Sergio Gramática, en batería, se presentarán, a las 21 horas, en el Luna Park, avenida Madero 420, será un buen momento para ver la formación original, quizás por última vez, de una de las banda históricas del rock nacional.


Alberto E. Celaya