Baradel sobre la paritaria docente en la Provincia: "Nos están llevando a un escenario de conflicto"

El secretario general del Suteba valoró que la administración de María Eugenia Vidal "tiene una buena actitud y predisposición al diálogo y de querer escuchar a los sindicatos, eso es bueno y facilita las cosas, pero lo que está complicando las cosas son las pautas que está poniendo el Ministerio de Economía".

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, volvió a rechazar hoy la nueva oferta salarial que hizo el gobierno bonaerense a los gremios docentes, al precisar que representa 50 pesos más que la última propuesta, por lo que expresó que los "están llevando a un escenario de conflicto" a 15 días del comienzo de clases.

"Esto que pasa parece un Déjà vu", afirmó el sindicalista de la CTA al comparar los últimos traspiés en las negociaciones salariales con los conflictos generados durante los mandatos del ex gobernador Daniel Scioli.

Tras rechazar la nueva oferta del gobierno bonaerense de 24,1 por ciento de incremento -0,5 por ciento más que la anterior propuesta, aseguró que "el Ejecutivo nacional tiene la plata para pagarle a los docentes", pero cuestionó que "prefiere tomar decisiones que benefician a los sectores más concentrados". 

El gremialista valoró que la administración de María Eugenia Vidal "tiene una buena actitud y predisposición al diálogo y de querer escuchar a los sindicatos, eso es bueno y facilita las cosas, pero lo que está complicando las cosas son las pautas que está poniendo el Ministerio de Economía".

En una extensa entrevista con radio Splendid, Baradel dijo que está "convencido que la Provincia tiene que recibir fondos a nivel nacional, no solo para el salario docente sino para el desarrollo y el sostenimiento de la Provincia".

"A quince días del inicio del ciclo lectivo, la propuesta del gobierno provincial sigue siendo insuficiente", sentenció el sindicalista, quien reprochó que en la reunión paritaria de ayer "mejoraron con 50 pesos la oferta y están generando un escenario de conflicto".

El sindicalista también rechazó que la primera reunión con los funcionarios bonaerenses se haya producido en febrero y no en enero "como habían prometido" ya que esto "dilató demasiado la discusión".
Como lo hizo con la primera oferta del gobierno bonaerense de 23,6 por ciento de incremento salarial, calificó de "baja e insuficiente" esta nueva propuesta de aumento de 24,1 por ciento.

"Hay un problema estructural y eso lo hemos hablado con la gobernadora: la ecuación económica financiera así como está no da respuestas a los bonaerenses", evaluó Baradel, quien remarcó "no es justo que los trabajadores paguemos con la pérdida del poder adquisitivo".

En cuanto a la discusión paritaria nacional, que comenzará este lunes, el dirigente de Suteba dijo que en el gremio tienen "la información de que el Ministerio de Economías está exigiendo una pauta del 25 por ciento de aumento de techo salarial".

En este sentido, Baradel insistió con el reclamo de un piso de incremento de 35 por ciento, con un sueldo docente inicial de 10 mil pesos.

Los gremios docentes se volverán a reunir con los funcionarios bonaerenses el próximo miércoles para tratar de destrabar el conflicto salarial, a 15 días para el inicio de clases previsto para el 29.