El peronismo ratificó su propuesta de avanzar en un "acuerdo de gobernabilidad"

El senador nacional por el PJ-Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey argumentó que esta iniciativa es para que la discusión entre la oposición y el Gobierno "no adquiera un cariz de una especie de toma y daca o mercado persa".

El peronismo ratificó hoy su propuesta de avanzar en un "acuerdo de gobernabilidad expreso y explícito" que incluya tanto la discusión por la reforma de la ley de Coparticipación como la aprobación del acuerdo con los holdouts.

Así lo transmitió el senador nacional por el PJ-Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey, quien argumentó que esta iniciativa es para que la discusión entre la oposición y el Gobierno "no adquiera un cariz de una especie de toma y daca o mercado persa".

"Para evitar esto, hagamos un acuerdo de gobernabilidad, poniendo todos los temas sobre la mesa, que incluya todo, como la derogación de la Ley Cerrojo, la aprobación del acuerdo con los holdouts, el tema de la Corte, la coparticipación, todos los temas que son objeto de reunión entre Gobierno y las provincias", puntualizó el legislador. 

De esta manera, Urtubey, presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, dio precisiones sobre la propuesta del jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, quien reclamó el mes pasado un acuerdo de gobernabilidad que "garantice la asistencia financiera" a las provincias y "contemple las necesidades legislativas de la agenda del Gobierno nacional".

Consultado sobre una posible ruptura del bloque de senadores, Urtubey lo descartó al sostener que con Pichetto la bancada tiene "una conducción horizontal".

"No es que no haya diferencias, porque las hay y son naturales y por otra parte inocultables, pero hoy el bloque tiene una conducción horizontal y nadie puede decir: 'a mi me dieron la orden de hacer tal cosa'", explicó.

En este contexto, el legislador apuntó que "todo se discute sobre la mesa, incluso el acuerdo de gobernabilidad" presentado por Pichetto.

"Esto garantiza que se pueden decir las cosas, críticas o no, y se tomen las decisiones por mayoría", concluyó el senador.