Visto y oído

Cómo se renuncia

La Cámara de Senadores aprobó el jueves último la renuncia a su banca de senadora de la vicepresidente Gabriela Michetti. Fue una situación curiosa porque ella misma la puso a votación lo que llevó a algún desprevenido a decir que había estado usurpando el cargo. Ante el comentario un experimentado funcionario explicó que alcanzaba con presentar la renuncia y que la aceptación era una formalidad. Recordó también que Eduardo Duhalde no había renunciado a su banca de senador para asumir la Presidencia de la Nación y que tenía sueldo pendientes que nunca pasó a cobrar.

El que manda

Insólito el cambio de roles en la primera sesión del Senado en la que el PRO y la UCR debutaron como oficialismo y el PJ, como oposición. Ese en realidad fue el único cambio, porque la sesión se siguió moviendo al ritmo de Miguel Pichetto, presidente del bloque peronista. Como no habían llegado los pliegos de ascensos de las Fuerzas Arnadas expresó su "preocupación" y pidió que el Ministerio de Defensa apurara el trámite. "Es poco comprensible la demora", insistió. Por el PRO Federico Pinedo pidió excusas y prometió rapidez. El triunfo de Macri cambió poco en el Senado.

Gremiales I

El líder de los mercantiles Armando Cavalieri, visitó el jueves con varios colegas a Mauricio Macri. Pero antes se reunió con su contraparte empresaria para anticiparle el nivel de sus demandas salariales. El pedido dejó helado a su interlocutor: una suma fija de 2 mil pesos en febrero y 20% de aumento de una sola vez a partir de abril. El pedido se completó con otro aumento a negociar en el segundo trimestre. Los empresarios van este martes al Ministerio de Trabajo y le van a preguntar a los funcionarios si ya le dieron el OK a Cavalieri que salió contento de ver a Macri.

Gremiales II 

La incertidumbre por lo que hayan podido conseguir los sindicalistas del gobierno alcanza a todo el empresariado. No se sabe aún si hubo un acuerdo salarial o de otro tipo. Los mercantiles, por ejemplo, tienen prácticamente fundida la obra social. Para conseguir un turno con un dentista la demora puede ser de tres meses. Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo acumula una deuda con los sindicatos -dicen los dirigentes- de entre 20 y 25 mil millones desde tiempo de los Kirchner. Los hombres de negocios quieren creer que habrá moderación en los pedidos salariales a cambio de pago de deudas.