Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras

El presidente instó a "desarrollar" la producción, pero "en absoluto respeto del medio ambiente". Justificó la medida porque en el último tiempo “lamentablemente se violaron las reglas” en la minería, “sacándole los recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”.

San Juan - El presidente Mauricio Macri anunció hoy en la provincia de San Juan la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero e instó a "desarrollar" la producción, pero "en absoluto respeto del medio ambiente".

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el jefe de Estado durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ambos del Frente para la Victoria.

Macri, quien volvió a reiterar que la inflación que atraviesa la Argentina “desde hace 10 años es un flagelo”, justificó la medida anunciada porque en el último tiempo “lamentablemente se violaron las reglas” en la minería, “sacándole los recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”. 

“Se puede desarrollar una industria minera en absoluto respeto del medio ambiente… Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros, tenemos que lograr que esos recursos se reinviertan bien”, subrayó el Presidente ante Uñac y Corpacci.

Al respecto, el primer mandatario abogó por “generar nuevas oportunidades, y no el clientelismo, sino generar trabajo de calidad y futuro”.

“No hay que inventarlas, como sucedió en los últimos años, con la creación de empleos públicos que no eran necesarios”, indicó Macri. Tras manifestar la necesidad de mejorar la infraestructura vial y avanzar en obras del paso fronterizo “Agua Negra” con Chile, Macri pidió “trabajar juntos en proyectos, independientemente al partido político que pertenezcamos”, haciendo mención a Uñac y Corpacci, del Frente para la Victoria.

Con la Cordillera de los Andes de fondo, Macri puntualizó que esta zona tiene que “ver con la historia, pero también con el futuro”, por lo cual “hay que emprender y poner en valor las capacidades” del país.

“Tenemos que generar empleo de calidad, que es el unico camino del compromiso que asumimos que es trabajar por una Argentina con pobreza cero”, declaró el jefe de Estado.

Luego, Macri relató que en su recorrida por Barreal visitó la casa de un minero llamado Oscar, quien le contó que trabaja con los minerales bentonita y zeolita.

Sobre este último mineral bromeó: “Le pregunté si era la hija de (Daniel) Scioli”, en referencia a su contrincante del Frente Para la Victoria en el balotaje presidencial del 22 de noviembre pasado.

“Oscar me dijo que necesita máquinas, más equipamiento, trabaja en Calingasta. Un país que tenga estabilidad, reglas de juego claras, de terminar con este flagelo que nos llevó 10 años de convivencia con la inflación”.

De inmediato añadió: “Terminando con la inflación, que nos va a llevar un par de años, vuelve la estabilidad, y con esta estabilidad vuelve el crédito, porque necesitamos que haya en cada pueblo y en cada provincia trabajo”.

El jefe de Estado llegó esta mañana a la provincia de San Juan, donde encabezará un acto para anunciar medidas para la actividad minera, se informó oficialmente.

Macri arribó cerca de las 9.15 al aeropuerto de la ciudad de San Juan, desde donde se dirigió Barreal en un helicóptero.

Barreal es una localidad perteneciente al departamento Calingasta, en una zona cordillerana, con importancia histórica porque allí partió una columna del general José de San Martín en el cruce de los Andes para liberar Chile y Perú.