Advirtió que "la situación fiscal es delicada" y, por lo tanto, no se puede hacer "movimientos bruscos"

El jefe de Gabinete señaló que se busca una salida rápida sobre Ganancias

"Queremos poder ir marcando un camino que dé previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible", señaló Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno busca "una salida rápida" para que "la mayor cantidad de trabajadores" dejen de pagar el impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que "la situación fiscal es delicada" y, por lo tanto, no se puede hacer "movimientos bruscos".

Tras la reunión que ayer mantuvo el presidente Mauricio Macri con los representantes de los tres sectores de la CGT, el funcionario reiteró que "la próxima o la siguiente semana" elevarán el proyecto en el Senado, y afirmó que "es un tema muy técnico y complicado".

"Un poco el planteo es poder armar un camino de salida de este problema que tenemos con un desajuste del impuesto a las Ganancias por la inflación. Tenemos que salir lo más rápido posible de eso, sabiendo que la situación fiscal del Estado es delicada, por lo que no podemos hacer movimientos bruscos", expresó. 

En declaraciones a radio La Red, el ministro coordinador no quiso dar detalles sobre el nuevo piso para la cuarta categoría del impuesto que tendrá la propuesta oficial, y dijo que buscarán consensos en el Congreso.

"Queremos poder ir marcando un camino que dé previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible", agregó.

Con respecto a las acusaciones de algunos sectores sindicales sobre que el Gobierno no da señales a los sectores trabajadores, Peña recordó el "bono de ayuda de 400 pesos" que otorgaron en diciembre a quienes perciben las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo.

En ese sentido, afirmó que ese monto "cubre dos meses y medio o tres meses lo que fue el aumento de la canasta básica", y resaltó también el incremento del 15,35 por ciento para las jubilaciones y la AUH anunciado ayer.

De todas formas, Peña admitió que "la situación delicada sigue estando", y que el Gobierno está poniendo "el cuerpo y el alma para que haya pobreza cero en la Argentina".

Por último, reiteró que estiman una inflación para 2016 "de entre el 20 y el 25 por ciento", afirmó que aspiran a que sobre el final del año "se vaya reduciendo" ese índice, y apuntó contra el kirchnerismo por el incremento de precios.

"La inflación existió por una decisión del Gobierno anterior, que creía que era una herramienta de política económica. Obviamente que eso genera una inercia inflacionaria que va a llevar un par de años eliminar", aseveró.