Garantizó ayuda a los damnificados por los daños

El gobernador Morales recorrió Tilcara tras el fuerte temporal

El mandatario jujeño visitó la ciudad donde más de 300 personas fueron evacuadas ayer luego del desborde del río Grande debido a las intensas lluvias que comenzaron a registrarse desde el domingo pasado.

San Salvador de Jujuy - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorrió hoy las zonas afectadas por el fuerte temporal que ocasionó daños en la ciudad de Tilcara, donde garantizó a las familias damnificadas la colaboración del Estado en la recuperación de los bienes materiales perdidos por el agua y el barro.

Morales, junto a miembros de su gabinete, visitó esta mañana Tilcara, donde más de 300 personas fueron evacuadas ayer luego del desborde del río Grande debido a las intensas lluvias que comenzaron a registrarse desde el domingo pasado.

"Todos los ministerios están presentes para velar por la integridad de quienes resultaron afectados" por el fenómeno climático, aseveró el mandatario provincial. 

Detalló que las primeras medidas adoptadas desde los organismos de gobierno, bajo coordinación del Comité de Emergencia, estuvieron enfocadas en priorizar la vida de las personas expuestas al avance de las aguas del río Grande.

Morales recalcó que, con posterioridad, se abocará a evaluar los daños y las pérdidas materiales.
"Son temas a tratar y definir con miras al futuro, puesto que las obras requeridas tienen que ser realizadas cuando pase el período de lluvias", aclaró.

Las aguas experimentaban en las últimas horas un franco descenso, situación favorecida por los trabajos de reencauce del río ejecutados en el área de desborde por parte de cuadrillas de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Hídricos.

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Fiad, alertó que "el problema epidemiológico está por comenzar, motivo por el cual se debe extremar los cuidados sanitarios frente a la presencia de pozos y cámaras sépticas colapsadas".

"Todos los agentes sanitarios están preparados para intervenir", manifestó Fiad, quien instó a privilegiar las condiciones de higiene.

En tanto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hizo saber que no hay reporte ni denuncia alguna sobre personas desaparecidas.

Añadió que se instrumentó un plan de neto perfil preventivo, sustentado en una fuerte presencia policial en las manzanas alcanzadas por las aguas, en particular las zonas donde se produjeron evacuaciones, a los efectos de resguardar la propiedad privada.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, subrayó el desempeño de trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Emergencias en los primeros momentos de la crisis.