Ganaderos advierten que el problema en el precio de la carne "está en la intermediación"

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, señaló que la carne "debería haber bajado entre un 5 y 15 por ciento promedio respecto de los valores de diciembre".

El ganadero entrerriano y dirigente de CONINAGRO, Gonzalo Alvarez Maldonado, afirmó que "el problema que ofrece el precio de la carne vacuna está en la intermediación" que ofrece la comercialización de este producto en el mercado minorista.

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) consideró que "no es justificable" los argumentos expuestos por directivos de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal respecto a la tónica que presentan los precios entre el Mercado de Liniers y las góndolas y mostradores.

Alvarez Maldonado consideró que la suba del 50,3 por ciento de precios de la carne registrado entre enero 2015 e igual mes de 2016 superó al aumento del ajuste de un 46,7 por ciento que experimento en igual lapso la hacienda en Liniers y también en remates y ferias del Interior. 

El productor aseguró al portal Aimdigital.com que si bien durante diciembre el alza registrada en la hacienda en pie fue acompañada por el valor en las carnicerías y supermercados, en enero, esto no sucedió con el recorte en sus valores que se registró en Liniers.

Por ello, Alvarez Maldonado ejemplificó que el precio del asado no debería superar los $ 80 por kilo y consignó por ello que "se sigue viendo que el problema está en la intermediación, pese a que los precios bajaron" durante las últimas semanas.

"Debería haber bajado entre un 5 y 15 por ciento promedio respecto de los valores de diciembre", indicó luego de reconocer que desde el pico de alza registrada con motivo de las fiestas, la hacienda experimentó en enero una merma del 17 por ciento.

"El 3 de diciembre pasado el kilo vivo de novillito cotizaba a $ 31,09 en el mercado de Liniers y en remates ferias del interior, pero en la actualidad está alrededor de $ 25,9", señaló, al tiempo que aseguró que "la mayor oferta, mejor precio".