El ministro de Hacienda aseguró que "la inflación es mucho más baja" desde que asumió el nuevo gobierno

Según Alfonso Prat Gay la inflación "que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, "en enero fue de 3 por ciento" y añadió que "la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri "la inflación es mucho más baja", aunque señaló que los índices "deberían bajar más".

Según el funcionario, la inflación "que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, "en enero fue de 3 por ciento" y añadió que "la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto.

En diálogo con radio Mitre, insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una "pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir". 

"Sabemos que (la inflación) está golpeando fuerte en el bolsillo de la gente", dijo y comentó que los números de encuestas de consultoras privadas apuntaban a que "el 70 por ciento" de las subas de la canasta básica de los últimos tres meses "sucedió en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre, justo antes de que asumiéramos".

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que "la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo".

"Estamos mirando el Ahora12, reafirmando los precios cuidados, queremos poner en funcionamiento la defensa de la competencia porque ha habido excesos", señaló. Prat Gay enfatizó que "la inflación es mucho más baja desde que asumimos".

De este modo, mencionó que "el 2 por ciento mensual está por arriba de nuestra meta" y expresó que "la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4 por ciento, y en enero estuvo más cerca del 3 por ciento, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8 por ciento.