Las autoridades uruguayas estudian un posible caso de zika de un turista argentino

El paciente, de 41 años y oriundo de Rosario, estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, en la zona más afectada por la epidemia del virus, y luego se trasladó a la localidad de La Paloma donde comenzó a mostrar los síntomas.

Montevideo - Un argentino fue internado ayer en Uruguay tras presentar síntomas relacionados al zika, informaron autoridades sanitarias del país vecino.

Según el sitio informativo Subrayado, el paciente, de 41 años y oriundo de Rosario, estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, en la zona más afectada por la epidemia del virus, y luego se trasladó a la localidad de La Paloma donde comenzó a mostrar los síntomas.

El director departamental de Salud, Mauricio Moreno, precisó que el hombre fue derivado rápidamente a una sala de un centro de salud de Rocha, cabeza del departamento homónimo, donde permanece aislado y con un mosquitero para que no lo pique ningún insecto.

Los médicos sabrán a través de un análisis de sangre si el paciente efectivamente tiene el zika o si se trata de un caso de dengue o chikungunya, todas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas del zika, cuando aparecen, son generalmente leves y duran varios días y las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos).

Aunque aún no se comprobó, el virus fue vinculado a un incremento en casos de microcefalia, por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la semana pasada una emergencia sanitaria internacional.