El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Senado

El 11 de febrero el Senado realizaría una sesión para dar ingreso a los pliegos respectivos y el 16 de febrero tendría lugar la audiencia pública para analizar los pliegos de los candidatos para ingresar a la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkratz, trascendió de fuentes parlamentarias.

El Poder Ejecutivo convocará sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para que el Senado trate los pliegos de jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema, Ejecutivo, embajadores políticos y ascensos militares, indicaron fuentes oficiales en el Parlamento.

Asimismo, fuentes del Gobierno nacional confirmaron que "esta tarde saldrá un decreto ordinario convocando para el jueves de la semana que viene a sesiones extraordinarias para el ingreso de pliegos de militares, de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti, jueces y embajadores".

El 11 de febrero el Senado se efectuará una sesión extraordinaria para dar ingreso a los pliegos y retirar otros de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. 

A su vez, entre ese día y el 12 se producirá la publicación con el llamado a audiencia pública para considerar las designaciones Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz en la Corte Suprema, precisó una fuente oficial a la prensa acreditada en el Senado.

También el mismo día se constituirá la comisión de Acuerdos bajo la presidencia del senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), la cual luego llevará a cabo la audiencia pública con los candidatos a embajadores políticos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Por último, se informó que el 16 de febrero se constituirá la comisión bicameral de Trámite Legislativo que debe pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que quedará bajo la presidencia del senador Luis Naidenoff (UCR-Cambiemos), quien alternará la conducción al año siguiente con el diputado camporista Marcos Cleri.

En tanto, los candidatos propuestos por el presidente, Mauricio Macri, para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema son Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

Ambos postulantes habían sido designados "en comisión" por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) pocos días después de asumir el nuevo Gobierno, pero la estrategia fue duramente criticada política y jurídicamente por lo que el Poder Ejecutivo dio marcha atrás y resolvió seguir el procedimiento que marca la normativa vigente.

En la sesión extraordinaria del jueves próximo, además, se aprobará el retiro de los pliegos que Domingo Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, quienes habían sido propuestos para el alto tribunal por el anterior Gobierno.

En cuanto a la comisión de Acuerdos, el próximo viernes realizará la audiencia pública para examinar los pliegos de los embajadores políticos designados por el Poder Ejecutivo en distintas sedes diplomáticas.

Se trata de los nombramientos como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de Martín Lousteau (Estados Unidos); Guillermo Montenegro (Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Alvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), entre otros.

Por último, quedan las designaciones de la nueva conducción del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas.

Es así que el general de brigada Diego Luis Suñe será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Ricardo Cundom; el jefe de la Armadas será el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur en lugar del almirante Gastón Fernando Erice, que pasará a retiro y al frente de la Fuerza Aérea será nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein, veterano de Malvinas.

Para encabezar la cúpula del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conducía el teniente general Luis María Carena, fue propuesto el general Bari del Valle Sosa.