Lozano advirtió que la Iglesia no intercedió ante el Gobierno por la liberación de Milagro Sala

El presidente de la Pastoral Social remarcó: "He dicho que tiene que obrar la Justicia como uno de los poderes del Estado. No he acompañado el reclamo por su liberación, si no más bien que ellos pudieran reunirse".

El presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lozano, advirtió hoy que la Iglesia no intercedió ante el Gobierno por la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala, y resaltó que "tiene que obrar la Justicia" en la resolución de ese caso.

"No me he expresado, y más bien he dicho que tiene que obrar la Justicia como uno de los poderes del Estado. No he acompañado el reclamo por su liberación, si no más bien que ellos pudieran reunirse", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el religioso detalló que ante el pedido que hicieron el coordinador general de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, y el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, para que liberen a Sala, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les aclaró que esa decisión "dependía de otro poder", y que "no estaba en sus manos". 

"De todos modos, fue muy bueno que se pudiera dar el diálogo, y surgieron otros temas de interés tanto para las organizaciones como para el Estado en torno a la ejecución de planes sociales, de vivienda. Eso fue muy positivo también", agregó Lozano.

El titular de la Pastoral Social aclaró además que no es la primera vez que intercede para que el Gobierno reciba a organizaciones sociales, y que ya lo había hecho durante la gestión anterior.

"A veces tienen más notoriedad y a veces menos. Pero en el camino de intentar tender puentes de diálogo, intentamos por lo menos recorrerlos", explicó. Consultado sobre su posición frente a la detención de Sala, el obispo de Entre Ríos dijo que no conoce detalles del expediente, aunque contó que comenzó "a leer algunas investigaciones de abogados que han estado siguiendo el caso".

Además, señaló que no puede dar una opinión sobre el trabajo social de Sala en Jujuy porque no lo conoce "detenidamente", aunque dijo que "la cantidad de viviendas de gente que no tenía o el trabajo de algunos clubes o lugares de recreación para los pobres, es muy bueno".

"Están otras cosas que ha sido materia de investigación y es lo que se está haciendo ahora. Pero no tengo elementos para decir tal trabajo es bueno y tal otro no", concluyó.