El ministro de Modernización confirmó que se analizan "unos 11.000 concursos"

"Estamos analizando los concursos porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe o que no tenga razón de ser y segundo que ese concurso sea ilegitimo", precisó Andrés Ibarra.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó hoy que "unos 11 mil concursos" realizados para cubrir empleados en la administración pública se están "analizando", al tiempo que no descartó que existan otros contratos firmados durante la gestión anterior que puedan ser dados de baja.

"Al 31 de enero se identificaron casi 6.200 contratos que no se renovaron o se cancelaron producto de distintas situaciones, primera y obvia, gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acotados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia", puntualizó el funcionario.

En este contexto, Ibarra apuntó que "en los últimos tres años se iniciaron más de 25.000 contratos que cuando uno compara con años anteriores el crecimiento ha sido sustancial". 

En declaraciones a radio Mitre, el ministro aclaró que esas contrataciones se renovaron "por tres meses para poder hacer este análisis".

Ibarra apuntó que "había en trámite 11.000 concursos en todo el gobierno y unos 2.000 y pico ingresaron" a la administración pública.

"Estamos analizando los concursos porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe o que no tenga razón de ser y segundo que ese concurso sea ilegitimo", precisó.

La situación de las contrataciones irregulares "más relevantes" se dieron en "el Indec, la Secretaría de Comercio, Fabricaciones Militares, Instituto Malbrán, Centro Kirchner, el Ministerio de Justicia".

El funcionario indicó que "es posible" que haya otros contratos que tengan que ser dados de baja, por eso resaltó la decisión de tomarse "tres meses para que se pudiera hacer de un manera ordenada y seria".

Según aseguró el ministro, "la gran mayoría del mundo sindical" avala la política del Gobierno de avanzar en "la jerarquización del empleo público y la modernización" aunque admitió que "algunas organizaciones se han manifestado en contra".

Ibarra indicó que "el objetivo del gobierno es crear y refundar un Estado que funcione, un Estado solidario" y confirmó que "en los próximos días vamos a dar a conocer un decreto que lance un plan de modernización, inclusive para el interior, en un eje que se llama país digital".