Tonelli aseguró que es una "decisión tomada" las salidas de Vanoli, Gils Carbó, Sabbatella y Bauer

En el caso de Vanoli -a quien el presidente electo, Mauricio Macri, considera un "militante kirchnerista" como a los otros tres funcionarios-, el diputado macrista señaló que puede ser removido de su cargo por un "simple decreto" del Ejecutivo nacional.

El diputado Pablo Tonelli, quien podría encabezar el bloque del PRO en la Cámara baja, afirmó hoy que es una "decisión tomada" del futuro gobierno el relevo del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, de Martín Sabbatella (AFSCA) y de Tristán Bauer (Radio y Televisión Argentina).

En el caso de Vanoli -a quien el presidente electo, Mauricio Macri, considera un "militante kirchnerista" como a los otros tres funcionarios-, Tonelli señaló que puede ser removido de su cargo por un "simple decreto" del Ejecutivo nacional.

"La ley prevé que el Presidente consulte no al Congreso sino a una pequeña comisión integrada por cinco personas pero, inclusive, esa opinión no es vinculante", explicó el diputado por radio América. 

Añadió que, "de tal modo, el Presidente puede hacer una cosa distinta de lo aconsejado por esa comisión y lo hace por un simple decreto".

Vanoli, Gils Carbó, Sabbatella y Bauer son algunos de los funcionarios kirchneristas que ya anunciaron su decisión de resistir al reclamo de Macri de abandonar sus cargos.

Tonelli, quien confirmó que el nombre del futuro presidente del bloque de diputados del PRO se resolverá esta tarde entre él y el legislador electo por Córdoba Nicolás Massot, sostuvo que es una "decisión tomada" del macrismo la salida de esos cuatro funcionarios kirchneristas.

"Muchas veces se pierde de vista que hay un inciso en la Constitución, entre las atribuciones del Presidente, que dice que (el primer mandatario) nombra y remueve a todos aquellos funcionarios respecto de los cuales la Constitución no haya previsto un modo especial de designación y de remoción", resaltó.

En ese marco, Tonelli señaló que "está muy claro que la Constitución no ha previsto nada respecto de la Procuradora General, del presidente del Banco Central, del presidente de la AFSCA, y el del área de medios, en el caso de Bauer".

Consultado sobre si Vanoli podría resistir las demandas para que abandone su cargo, el diputado del PRO respondió: "Si lo desea, puede resistir, pero el final lo conocemos; la Justicia desestimó el reclamo de (Martín) Redrado (ante un caso similar) y dijo que el Presidente había procedido de acuerdo con la ley", recordó.

Por otra parte, Tonelli advirtió que la "transición no está resultando todo lo fácil y lo fluida como hubiéramos creído".

"Particularmente en el área económica no ha habido todos los contactos y los pases de información que hubiéramos deseado", se lamentó.