Pignanelli opinó que están dadas las causas para desplazar a Vanoli

Para el economista del Frente Renovador, los causales que posibilitarían la expulsión de Vanoli son: "recibir instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional y vender activos al menor precio de mercado, cosa que ocurrió con bonos y dólar a futuro".

 El ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli pidió hoy sacar "lo antes posible" a Alejandro Vanoli de la presidencia de la entidad, al advertir que el funcionario puso "un maxikiosco" para gestionar la venta de dólares a particulares y empresas.

"Diría que las causales están cómodamente determinadas (en la Carta Orgánica del BCRA) para destituirlo por un decreto, aunque tal vez lo mejor, y ésta sería una decisión política, sería la creación de una comisión conformada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, a pedido del presidente de la Nación, que deben elevar un informe que no es vinculante" para la Casa Rosada, explicó Pignanelli.

Según el ex titular de la autoridad monetaria, que presidió el Central entre julio y diciembre de 2002, "están dadas las causas" para forzar desde el ámbito gubernamental el alejamiento de Vanoli, "un hombre que ha demostrado una ineptitud para manejar el Banco Central: no reúne las condiciones básicas para ocupar ese cargo". 

En diálogo con radio Mitre, Pignanelli afirmó además que "el 70 por ciento de los que compraron dólares ahorro son empleados públicos, lo hacen con los amigos: cuando ponés un maxikiosco para manejar el dólar, siempre hay focos de corrupción".

Para el economista, los causales que posibilitarían la expulsión de Vanoli son: "recibir instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional y vender activos al menor precio de mercado, cosa que ocurrió con bonos y dólar a futuro".

"Hay que sacarlo lo antes posible, ya que el daño que provocó es muy duro. Ha hecho un vaciamiento profesional, poniendo gente que es un desastre, y hubo mucha corrupción", dijo.