A 10 días del traspaso presidencial

El Gobierno se despide con un DNU que amplió el gasto en 133.272 millones de pesos

Con este incremento de gastos -el más voluminoso que se recuerde tomado en una sola norma administrativa- el déficit financiero tendrá un incremento de 123.665 millones de pesos, con lo que podría finalizar el año con un desbalance superior al equivalente a los 7 puntos del PBI.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia por el que amplió el gasto en 133.272 millones de pesos, en lo que representa la formalización del desfase presupuestario del 2015, cuyas erogaciones terminarán siendo superiores a las previstas para 2016.

La medida lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los 16 ministros del gabinete, abarca a todos los poderes del Estado en un anexo de 387 fojas del decreto 2585/2015.

Con este incremento de gastos -el más voluminoso que se recuerde tomado en una sola norma administrativa- el déficit financiero tendrá un incremento de 123.665 millones de pesos, con lo que podría finalizar el año con un desbalance superior al equivalente a los 7 puntos del PBI. 

Asimismo, se incrementan los créditos para atender intereses y comisiones en 13.388 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el DNU se incrementan las partidas para atender Gastos en Personal por 13.622 millones de pesos, con el propósito de atender los efectos de las paritarias celebradas durante este año, sobre el presupuesto vigente.

También se aumentan las asignaciones presupuestarias para financiar Jubilaciones y Pensiones en 59.957 millones de pesos, de los que 40.031,3 millones corresponde a jubilaciones y 19.925,4 millones a Pensiones.

Los principales gastos discriminados por jurisdicción son los siguientes: * Poder Legislativo: se aumentan los créditos en 101 millones de pesos, de los que 100 millones se asignan a servicios médicos de la Dirección de Ayuda Social del Congreso de la Nación.

* Ministerio Público: se refuerzan las partidas de la Procuración General de la Nación en 35 millones de pesos.

* Jefatura de Gabinete: se amplían las asignaciones destinadas a Fútbol para Todos en 123 millones de pesos, a la vez que se disminuyen los créditos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 170 millones de pesos.

* Ministerio del Interior y Transporte: se aumentan las transferencias en favor de Aerolíneas Argentinas en 746 millones de pesos y del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (subsidios a colectivos) en 3.630 millones de pesos. Se disminuyen créditos destinados a gastos de capital por 2.003 millones de pesos en Transporte Ferroviario y Políticas Portuarias y de Vías Navegables.

* Ministerio de Planificación: se refuerzan los programas de Vivienda en 2.000 millones de pesos, las transferencias a CAMMESA en 5.300 millones, los programas de "Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva" y "Acciones Hídricas y Viales del Norte Grande" en 782 millones en conjunto y los créditos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en 209 millones de pesos. Se disminuyen partidas a proyectos en jurisdicción del Ente Nacional de Obras de Saneamiento por 95 millones de pesos y transferencias en favor del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal por 315 millones.

* Ministerio de Educación: se incrementan las transferencias para Universidades Nacionales en 6.166 millones y las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales en 872 millones de pesos.

* Ministerio de Ciencia: 50 millones de pesos al Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y 131 millones para becas del CONICET.

* Ministerio de Trabajo: 13.950 millones de pesos a la ANSES.

* Ministerio de Salud: se refuerzan los programas "Atención de la Madre y el Niño" ($ 213 millones), "Salud Familiar y Comunitaria" ($ 158 millones), "Atención Médica de Beneficiarios de Pensiones no Contributivas" ($ 1.430 millones), "Hospital Garrahan"” ($ 144 millones), Hospital el Cruce Florencio Varela ($ 158 millones) y "Hospital de Alta Complejidad El Calafate" ($ 825 millones).

* Ministerio de Desarrollo Social: 415 millones de pesos a Seguridad Alimentaria, 1.008 millones al Programa de Ingresos Social con Trabajo y 17 millones como becas del Programa de Desarrollo y Fomento del Deporte Social y del Deporte de Alto Rendimiento.