La AFIP anunciará el martes la recaudación impositiva de noviembre

Será también el último informe que brinde el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien será reemplazado en la gestión macrista por Alberto Abad, quien ya había conducido el ente recaudador entre 2002 y 2008.

Las cifras de la recaudación impositiva de noviembre serán dadas a conocer el martes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de la última presentación que el organismo tributario difundirá bajo el gobierno de Cristina Fernández.

Será también el último informe que brinde el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien será reemplazado en la gestión macrista por Alberto Abad, quien ya había conducido el ente recaudador entre 2002 y 2008.

Echegaray es hasta ahora el único funcionario de la administración kirchnerista cuyo mandato se extiende más allá del 10 de diciembre que presentó la renuncia a su cargo en forma espontánea. 

Echegaray y Abad mantuvieron el jueves último una reunión en la sede de la AFIP, que se prolongó por un par de horas, para dialogar sobre aspectos del traspaso de mando bajo un clima "cordial y de cooperación", según fuentes que acompañaron el encuentro.

El funcionario le dejará a su sucesor la garantía de que se cumplirá la meta de recaudación impositiva prevista para 2015 de 1.481.735 millones de pesos.

La recaudación tributaria de octubre fue de 134.417 millones de pesos, con lo cual acumuló en diez meses 1.263.425 millones, y teniendo en cuenta que lo ingresos impositivos vienen creciendo a un ritmo mensual de entre 28 y 30 por ciento en relación a igual mes del año anterior, no habría problemas para cumplir la pauta fijada para 2015.

En este sentido, Echegaray afirmó a principios de este mes cuando anunció las cifras de la recaudación correspondientes a octubre que "a la meta anual se llega indefectiblemente porque estamos a la fecha con un excedente de recaudación del 3,4 por ciento que refleja cómo se comportó el mercado local en un contexto internacional que no ayudó, pero que sin embargo permite asegurar que a la Argentina le va a ir bien más allá de la coyuntura internacional".

La ley de Presupuesto 2016 estipula una meta de recaudación tributaria de 1.941.420,5 millones de pesos, lo que implica un aumento de 25,7 por ciento respecto de la pauta prevista para 2015.

Con ese desafío asumirá Abad el 10 de diciembre en la AFIP, un organismo que ya condujo desde 2002- designado en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde- hasta 2008 (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).

Ese año Abad se alejó luego de una abierta dispusta justamente con Echegaray, quien por entonces era el director general de Aduanas.

Alejado de la función pública, Abad recaló en el Banco Santander Río como director externo, además de ser un habitual hombre de consulta por su conocimiento de la administración pública nacional del último cuarto de siglo.