Tragedia de Once: familiares de las víctimas esperan "un fallo ejemplificador"

Paolo Menghini, padre una de las 51 víctimas, sostuvo: "Cómo no va a haber clamor social cuando las grandes masacres de este país quedaron impunes. ¿Cómo no va a haber clamor social por un fallo que sea ejemplificador? Debe ser una bisagra para que esto cambie".

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once esperan un "fallo ejemplificador" por parte del Tribunal Oral Federal 2 para que "la sociedad se reconcilie con la Justicia" y criticaron actitudes por parte de los abogados de los funcionarios imputados "que no tuvieron que ver con la estricta defensa en juicio".

A la espera de la reanudación del proceso judicial, que esta semana entraría en su etapa final, Paolo Menghini, padre una de las 51 víctimas, cuestionó las declaraciones que la defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hizo durante la primera etapa de su alegato sobre la presión popular en el caso.

Menghini sostuvo: "Cómo no va a haber clamor social cuando las grandes masacres de este país quedaron impunes. ¿Cómo no va a haber clamor social por un fallo que sea ejemplificador? Debe ser una bisagra para que esto cambie". 

El abogado que representa a Schiavi, Claudio Lamela, había señalado el martes, en la primera parte de su exposición, que había "animosidad" para castigar a los ex funcionarios y argumentó que se pretende exculpar al motorman a raíz de un "clamor social que se identifica con las víctimas".

Menghini evaluó este último tramo del juicio oral como una etapa que esperaba junto con los demás familiares de víctimas "desde hace mucho tiempo" y consideró que han sido "muchos años de un trabajo muy grande desde lo personal, desde lo legal y desde lo grupal".

A su vez, consideró que durante el desarrollo "hubo cosas que no tuvieron que ver con la estricta defensa en juicio" y explicó: "Hemos tenido que soportar muchos momentos difíciles en nuestra contra. Nos han señalado como que lo único que queremos es la plata o que tenemos ambiciones políticas".

El siniestro ferroviario ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas e hirió a otras 700.