Vuelven a rechazar una cautelar para impugnar a Delfina Rossi en el directorio del Banco Nación

La medida reclamaba que se impidiera el desempeño en su cargo a la joven economista y había sido presentada por el dirigente del PRO Yamil Santoro. Según el impulsor de la demanda, el nombramiento de la hija del ministro de Defensa viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que "Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento".

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar que cuestionaba el nombramiento de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, en el directorio del Banco Nación.

La medida reclamaba que se impidiera el desempeño en su cargo a la joven economista y había sido presentada por el dirigente del PRO Yamil Santoro. Según el impulsor de la demanda, el nombramiento de la hija del ministro de Defensa viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que "Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento" y que "todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". 

También se planteó que se violaban el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Orgánica del Banco Nación, así como los requisitos estipulados en la normativa del Banco Central para todas las entidades financieras.

Pero tanto en setiembre pasado el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, como ahora la Sala III de ese fuero, decidieron rechazar el planteo manifestando "la falta de legitimación" del demandante y, por lo tanto, "la ausencia de caso judicial".

Según la resolución firmada ayer, "la mera condición de ciudadano no resultaba apta para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción, por cuanto dicho carácter era de una generalidad tal que no permitía tener por configurado el interés concreto, inmediato y sustancial, que llevara a considerar a la presente como una causa, caso o controversia".

"Al no encontrarse acreditada la legitimación del aquí actor, no resultaba forzoso concluir que tampoco revestía calidad de parte, en los términos sentados por la Corte Suprema, por lo que no existía -en autos- caso o controversia judicial", se señaló.

A mediados de agosto pasado se conoció que un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el ministro de Economía Axel Kicillof, nombraba en el directorio del Banco Nación a la hija del jefe de la cartera de Defensa.

La joven economista, de 27 años, fue designada por cuatro años en esa función.

Desde el kirchnerismo destacaron que, pese a su juventud, tenía logros académicos destacados, incluso una maestría en Italia que, según explicó ella misma, "es la que me permite en la actualidad leer los actuales 'papers' de economía que se publican en el mundo" y "desmontar algunas de sus falsas verdades".

Pero el diario Perfil publicó que la joven sólo había cursado un semestre del "Máster en Investigación en Economía" en el Instituto Universitario Europeo que dijo haber obtenido, por lo que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó formalmente un pedido de información pública para conocer detalles sobre los méritos que Rossi hija había incluido en su currículum.