Cristina recorre laboratorios de YPF y luego recibe al bloque oficialista de senadores

La Presidenta recorría desde las 12.35 las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC), ubicado en la localidad bonaerense de Berisso.

La mandataria, que primero visitó la planta de coque y luego recibió el saludo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se encuentra acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en la localidad bonaerense de Berisso.

La sede –de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

Según explicaron directivos de la empresa, Y-TEC buscará conformar una red de intercambio de información con grupos de investigación y laboratorios de todo el país, a través de espacios de innovación en el ámbito académico y científico, con el objetivo de acelerar los desarrollos tecnológicos.

El propósito es “retener y desarrollar conocimiento, y potenciar las capacidades de nuestra gente a través de distintas acciones, como el Programa de Mentorazgo y la Carrera Técnica, que ofrecen una alternativa de crecimiento profesional”.

La integración de los recursos humanos en Y-TEC está orientada a dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a las capacidades técnicas centrales de la compañía.

El proyecto se desarrolló en el Campo 6 de Agosto de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en las inmediaciones del Polo Petroquímico, en las calles 128 y 143, y desde Avenida del Petróleo (RP Nº 10) hasta la Avenida Génova (7); un enclave estratégico y fundamental para Berisso, ya que articula los barrios céntricos con aquellos linderos al partido de la Plata, en particular el Barrio Villa Argüello.

El proyecto prevé destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el "Tercer Bosque" de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense.

La iniciativa incluye también aprovechar parte del predio para emplazar allí un gran Centro Regional de Extensión Universitaria, que permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP.