El kirchnerismo logró quórum

Pese al pedido de la oposición, Diputados sesiona con más de 100 proyectos en la agenda

El kirchnerismo quiere avanzar con más de 90 proyectos en la Cámara de Diputados. La oposición pide respetar la transición y esperar hasta el 10 de diciembre e incluso se retiraron del recinto para dejar al Frente para la Victoria (FpV) en soledad.

Entre las iniciativas a tratar, la que más le interesa al kirchnerismo es la creación la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), una compañía que operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado.

El proyecto cuenta con un fuerte apoyo del gobierno santacruceño, que quedará en manos de Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta Cristina Kirchner. A YCF se le quieren otorgar 5 mil millones de pesos, que serán administrados por la provincia patagónica.

A todo esto el kirchnerismo rechazó el pedido de la oposición de postergar la actividad hasta la asunción de la nueva conformación de la Cámara, y convocó igualmente a una sesión especial en Diputados, con la idea de tratar 91 proyectos antes del cambio de mando del 10 de diciembre.

Desde la oposición ya anticiparon que no darán quórum, e incluso analizaban la posibilidad de no bajar al recinto, para dejar al Frente para la Victoria (FpV) en soledad.

Otros de los proyectos a tratar son:

- La incorporación de una "cláusula de conciencia" al Estatuto del Periodista.

- La unificación de dos proyectos, uno que dispone la acuñación de una moneda de 5 pesos, conmemorativa a la visita del papa Francisco a la provincia de Tucumán, en julio de 2016, y el otro a la acuñación de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Declaración de la Independencia para el año 2016.

- La declaración del  21 de agosto de cada año como el Día nacional del Ladrillero Artesanal.

- La institución del 23 de agosto de cada año como el día del militante sindical.